La economía sumergida evadió más de un billón en 1989, según Hacienda
Las empresas que operan en economía sumergida evadieron entre uno y dos billones de pesetas en impuestos en 1989, según una estimación del Instituto de Estudios Fiscales (lEF), que depende del Ministerio de Hacienda.
Los cálculos del IEF estiman que la economía irregular o sumergida representaba en 1989 entre el 9% y el 19% del producto interior bruto (PIB), y el fraude fiscal por este tipo de actividades se situaba entre los 0,9 y los dos billones de pesetas, es decir, entre un 2,2% y un 4,5% del PIB.
El estudio revela que el aumento de la presión fiscal en la última década en España empujó a las empresas en economía sumergida a una mayor demanda de dinero en efectivo, así como de cheques al portador -fiscalmente opacos- para efectuar sus transacciones.
Siempre según el mismo estudio, la preferencia por estos dos medios de pago se acentuó en la segunda mitad de los años ochenta, como respuesta a la mayor transparencia e información cruzada con que operaba la inspección fiscal. Precisamente en 1985 entró en vigor la ley de activos financieros y en 1986 el impuesto sobre el valor añadido, que sustituyó al impuesto sobre tráfico de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.