_
_
_
_

La venta de armas, en cuestión

( ... ) Los representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU alcanzaron el 9 de julio un acuerdo para intentar elaborar un código de buena conducta con el fin de limitar la transferencia de armas a terceros países. ( ... )Los cinco grandes, que tienen en sus manos más del 80% del comercio mundial de armas, se dieron cuenta durante la guerra del Golfo de que la proliferación y extensión del armamento -si se continuaba al mismo ritmo- podría cuestionar su propia seguridad. Lo que hoy conocemos del desarrollo actual y la capacidad nuclear militar de Irak añaden inquietud y justifican su preocupación. ( ... )

Sería ilusorio imaginar que la unión de los cinco principales comerciantes de armas del mundo resolverá todos los obstáculos. Lo confirma la lectura del comunicado final. Francia, EE UU, el Reino Unido, China y la URSS se comprometen a constatar que sus ventas de armas contribuirán a poner a los países clientes en situación de asegurar su soberanía nacional, ya que "los Estados tienen derecho a adquirir los medios necesarios para su defensa".

Pero todo rechazo de un país productor a vender armas a un cliente o aliado podría ser interpretado con un acto de discriminación. ¿Quién en estas condiciones puede juzgar la racionalidad de la demanda del otro? ( ... ) ¿Y quién determina cuándo es suficiente una defensa y bajo qué criterios? ( ... )

, 11 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_