_
_
_
_
_

El 30% de los soviéticos son pobres de solemnidad

Pilar Bonet

Un 30% de la población soviética vive por debajo del rasero de la pobreza en la URSS, según manifestó ayer Vladímir Shcherbakov, viceprimer ministro soviético, que trazó un sombrío panorama.

Entre quienes subsisten en la miseria están, según el alto funcionario, casi toda la población rural, casi todos los trabajadores del ámbito intelectual, casi el 50% de la población de Asia Central y casi el 50% de los funcionarios.

El pueblo no aguantará la liberalización de los precios que lleva consigo la reforma económica si el Estado no prevé un mecanismo de compensación, dijo Shcherbakov defendiendo la necesidad de un mecanismo de compensación

Los indicadores económicos siguen su carrera en picado. La exportación de petróleo, la materia prima que proporcionaba la mayor parte de las divisas del comercio exterior soviético, podrá mantenerse a nivel de 1991 el año próximo si se cumplen los planes. De lo contrario, descenderá entre un 25% (según un cálculo optimista) y más de un 100% (según una versión pesimista), dice Shcherbakov.

Más información
La URSS acudirá a la cumbre de Londres con un amplio abanico de alternativas económicas

La escasez de divisas que tales pronósticos suponen se acompaña con las perspectivas de una mala cosecha y las dificultades económicas para importar el cereal. Arkadi Veprev, presidente de la Comisión de Producción del Sóviet Supremo, estimó que la cosecha de este año no superará los 180 millones de toneladas, es decir, 60 millones de toneladas menos que en 1990.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según estimaciones gubernamentales, la cabaña de vacuno se ha reducido en 3,7 millones de cabezas en los primeros cinco meses del año. Durante estos tórridos meses de verano, moscovitas que iban a pasar el fin de semana a las afueras de la capital se han sorprendido al ver por primera vez en su vida cómo los campesinos venden carne. al borde de la carretera, además del tradicional surtido de frutas y verduras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_