La ciencia-ficción está entrando en la Universidad, dice Miquel Barceló
"La ciencia-ficción está entrando en España en el mundo de la Universidad, en el mundo académico", ha dicho el especialista en el género Miquel Barceló durante su intervención en el curso de la Universidad Complutense sobre literaturas fantásticas, que se desarrolla esta semana en El Escorial. Barceló, autor de una guía de lectura de ciencia-ficción y director de colecciones en Ediciones B, señaló que, en la misma Complutense, el profesor Jesús Ibáñez enseña sociología utilizando un libro de Ursula K. Leguin, Los desposeídos, especulación sobre dos sociedades, una conservadora y otra de corte anarquista, instaladas respectivamente en un planeta y en su satélite. El propio Barceló, profesor de informática en la Universidad Politécnica de Cataluña, ha promovido la creación de un premio de narrativa de ciencia-ficción por parte de la citada universidad.
"La ciencia-ficción puede emplearse para estudiar cosas como la política del futuro o el mundo de los ordenadores del mañana", explicó Barceló; "además, como literatura para iniciar en la lectura a los jóvenes o incentivarlos, no tiene parangón: en Estados Unidos se han dado cuenta hace tiempo de que es muy dificil hacer que la gente de 15 años aprenda literatura leyendo El paraiso perdido de Milton -porque no hay quien se lo lea-, y, en cambio, resulta fácil que se interesen por Bradbury o Asimov".
El especialista dedicó su conferencia Los mundos de la ciencia-ficción a trazar una síntesis de la historia del género, proporcionando distintas definiciones del mismo y precisando las diferentes corrientes y subgéneros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.