_
_
_
_

El Banco Mundial recomienda a los países en desarrollo que faciliten el sistema de libre mercado

El Banco Mundial ha recuperado el viejo proverbio popular "mejor que darles peces, enséñales a pescar" para resumir sus recomendaciones para el mundo en desarrollo. Después -añade este organismo internacional- los aprendices de pescadores necesitarán un mercado donde vender su mercancía. Si éste funciona bien y está abierto a la competencia internacional, el desarrollo económico -sentencia el banco estará en marcha.

Más información
Una década para la reforma

Las recomendaciones que hace el Banco Mundial en su informe anual son de vital importancia para los países más pobres, ya que deben tenerlas muy en cuenta si quieren obtener las ayudas económicas de esta institución. Es lo mismo que cada año hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero, en este caso, con destino a los países en desarrollo.

En el último informe sobre el desarrollo económico que hará hoy público el Banco Mundial recomienda a los Gobiernos de los países en desarrollo que faciliten el funcionamiento del sistema de mercado, que garanticen un clima económico seguro para las empresas, que abran sus economías al comercio Internacional, que garanticen los bienes y servicios que no ofrece el mercado y, sobre todo, que inviertan en la formación de sus ciudadanos. Este paquete de políticas garantizará, según el Banco Mundial, un crecimiento económico sostenido que conduzca a estos países hasta las cotas de bienestar de los más avanzados.

Una aproximación amistosa

El mundo industrializado también puede y debe -para su propia seguridad, según el Banco Mundial- poner su grano de arena en el despegue del desarrollo. 'Los elevados déficit públicos de los países ricos, sus altos tipos de interés, la debilidad de las instituciones financieras estadounidenses y el deterioro de algunas japonesas, y la interrupción de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT" suponen "un riesgo y una influencia negativa para el desarrollo de los países más pobres", según destaca el informe.

Aunque la estabilidad económica de los países industriales y la eliminación de las trabas al comercio serían dos catalizadores que impulsarían el crecimiento de los menos desarrollados, el Banco Mundial recalca que las perspectivas de futuro de los países menos ricos están, básicamente, "en sus propias manos".

"El reto para los responsables de la política económica del mundo en desarrollo reside en saber explotar las complementariedades entre el Estado y el sistema de mercado", sentencia el organismo internacional gemelo al Fondo Monetario Internacional.

Esta interacción entre los Gobiernos y el sistema de mercado -que el informe califica de "aproximación amistosa al mercado" (o market-friendly approach)- debe rellenar dos huecos. El primero es que "el sistema de mercado no puede funcionar en el vacío, sino que necesita un marco legal estable y unas normas de funcionamiento claras". El segundo recuerda que el mercado ha demostrado muchas veces sus ineficiencias y su incapacidad para garantizar una serie de servicios esenciales.

La primera y más insistente recomendación del Banco Mundial a los Gobiernos de los países más pobres es que dediquen fondos y esfuerzo para mejorar la formación y la calidad de vida de sus ciudadanos. Según el informe, ese gasto debe dirigirse a la educación primaria, a los cuidados sanitarios básicos y a la planificación familiar.

Esta insistencia llega hasta la última página, pues el Banco Mundial concluye su informe con la siguiente advertencia:

"Durante el tiempo que usted tardará en leer este párrafo nacerán en el mundo un centenar de niños -seis en el mundo industrial y los restantes 94 en los países en desarrollo- Éste es el reto. Poco importan las perspectivas de los países industriales; la prosperidad y la seguridad de todo el mundo a largo plazo depende -por la mera fuerza de los números- del desarrollo económico".

Ese desarrollo será más rápido, se asegura en el informe, si los Gobiernos llevan a cabo "la política económica correcta". La "correción" sólo tiene un significado para el banco que se creó en Bretton Woods, y éste es independiente de cuál sea el grado de desarrollo del país. La política económica será la correcta si "asegura unos déficit públicos reducidos y una inflación bajo control".

La estabilidad económica, con una población cada día más cuidada, dará los mejores resultados -según el bancos¡ los Gobiernos de los países en desarrollo garantizan un clima favorable para las empresas.

Para conseguir este objetivo, los Gobiernos deberán intervenir menos en la fijación de los precios, reducir su presencia en las actividades industriales, eliminar las restricciones de entrada y salida en cualquier actividad económica lícita, y, a cambio, asegurar unas infraestructuras adecuadas, así como un sistema legal coherente y con vocación de permanencia en el tiempo.

La "aproximación amistosa al mercado" que defiende el Banco Mundial como política de crecimiento y desarrollo tiene como colofón la apertura de las economías al comercio mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_