Una década para la reforma
El reto del desarrollo es doble para los países del Este europeo. No sólo tienen que coger el carro del crecimiento económico, sino que, además, han de transformar sus economías desde una planificación más o menos eficaz hasta el sistema de mercado.
El Banco Mundial ha elaborado una propuesta para la transición desde la planificación hasta el mercado con una década como horizonte temporal y cuatro áreas de atención prioritaria: la política económica, la actuación en los mercados, la estructura de la propiedad, y los cambios legales y de Gobierno.
Un programa de ajuste y estabilización, seguido por una política de estabilidad macroeconómica, es la primera recomendación. La actuación en los mercados pasa por liberalizar los precios, facilitar el comercio internacional, privatizar los monopolios de distribución, liberalizar el mercado de trabajo y reestructurar, liberalizar y privatizar los mercados financieros.
La estructura de la propiedad, mientras, debería garantizar el desarrollo y la privatización de las pequeñas empresas, así como la reestructuración y privatización de las grandes.
Los Gobiernos, por último, deberían modificar los impuestos y las leyes que garantizan los derechos de propiedad, reformar la Administración e institucionalizar un sistema de seguridad social que funcione.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































