_
_
_
_

'Casus belli' para los sindicatos

El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Nicolás Redondo, advirtió ayer que cualquier intento de privatizar la sanidad pública "sería un casus belli a la clase trabajadora y que conste que no estoy amenazando".El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Antonio Gutiérrez, real"zó un aviso semejante y, en caso de que se lleva a la práctica lo sustancial del informe Abril, su sindicato coincidiría totalmente con UGT en reaccionar a lo que considera "una provocación de conflictos sociales".

Comisiones Obreras rechazará rotundamente que se privatice un servicio público tan importante como la sanidad, pero Gutiérrez piensa que "algunos acon ecimientos de última hora" parecen demostrar que el Gobierno "se está replanteando los intentos iniciales".

Más información
El 'informe Abril' sugiere un sistema de financiación de la sanidad que implica la desaparición del Insalud

Esos acontecimientos son que el informe Abril haya tenido contestación interna y que hayan surgido otros informes en los que se destaca que el fraude mayor procede de las entidades sanitarias privadas. También le parecen importantes los últimos nombramientos del Ministerio de Sanidad y Consumo, que no se corresponden con los más fervientes defensores de la privatización.

Los dos sindicatos se han dirigido a Miguel Cuenca, presidente de la mutua del Instituto Nacional de Industria (INI), MUPRESPA, para que de inmediato se reconozca la participación y el control de los sindicatos en esa mutua. Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, afirmó que de esa manera, dijo, "tendremos ocasión de comprobar de inmediato si se intenta privatizar por la puerta falsa".

Solchaga, por la rentabilidad

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, manifestó ayer, por su parte, en el programa de Radio Nacional de España, Comedor de Invitados, con respecto a las declaraciones de los sindicatos en contra de la privatización de la sanidad que "no ve muchas privatizaciones, en materia de servicios públicos, inmediatas".

"Otra cosa", añadió Solchaga, "es que puedan intervenir en la gestión de servicios públicos, crecientemente, criterios de rentabilidad privada o criterios de mercado, pero privatizaciones no me parece probable que vaya a haber muchas, y desde luego el gobierno, eso sí lo puedo decir, no tiene un programa de privatizaciones".

En la misma línea se manifestó ayer el subsecretario del ministerio del portavoz del Gobierno, Miguel Gil, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado ayer. Esos "criterios de mercado" a los que se refiere Solchaga están notándose ya en los nuevos términos que se utilizan en el sector. Así, los "pacientes" o "usuarios" empiezan a ser denominados "clientes". Este término es "más adecuado", a juicio de Antonio Vila Casas, presidente de Farmaindustria, "porque, en definitiva, el cliente es el que paga y reclama que se le trate bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_