_
_
_
_
_

Redondo emplaza a Solchaga a que mantenga "sus altruistas ofertas y sus fintas dialécticas"

El líder de UGT, Nicolás Redondo, está muy interesado en que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, explique a los sindicatos "sus altruistas ofertas y sus fintas dialécticas" que ha expuesto en los últimos días -en el Parlamento y en S'Agaro- y que no están en el documento del Gobierno sobre el plan de competitividad. Paralelamente, el titular de Economía declaraba a Radio Nacional de España que el pacto de competitividad "es deseable, pero no es imprescindible".

Redondo, haciendo gala de un gran escepticismo, afirmó ayer que Solchaga ha abierto "un debate muy interesante" y por ello los sindicatos acudirán la próxima semana a verle con sumo interés para que les explique "qué ha querido decir en sus fintas dialécticas". El líder de UGT emplazará al ministro a que precise qué considera cláusula universal de revisión salarial, cómo quiere dar un tratamiento equivalente a todo tipo de rentas, si mantiene su compromiso de mejorar las rentas -salarios, pensiones y subsidios- con un aumento dos puntos superior a la inflación y si va a consensuar el objetivo de inflación. "Si el ministro es tan altruista", afirmó, "le tomamos la palabra con todas las consecuencias o ¿es que ahora se va a desdecir?".El ugetista Apolinar Rodríguez cree que el ministro de Economía "en esta ocasión ha llegado demasiado lejos" y su sindicato, lo mismo que CC OO, confía en que Solchaga mantenga en la mesa negociadora las propuestas expuestas en los últimos días en distintos foros y que no aparecen reflejadas en el texto aprobado por el Gobierno.

Los sindicatos han analizado con lupa toda la intervención de Solchaga ante el Parlamento [el 24 de junio] y sus declaraciones en las jornadas de S'Agaro [el 22 de junio] y ello les ha sugerido "una gimnasia mental nueva", según palabras de Redondo. Apolinar Rodríguez precisó que todos los grupos parlamentarios se han quedado con el mensaje de "la garantía universal de dos puntos" en la mejora del poder adquisitivo. Para los sindicatos eso quiere decir que se aplicará a todos los trabajadores, los empleados públicos, los pensionistas y los parados con subsidio. Redondo declaró tras clausurar la escuela sindical de verano de UGT que si Solchaga echa marcha atrás "al menos tendrá que pasar la vergüenza de explicar por qué".

[El ministro de Economía declaraba al mismo tiempo que "no es imprescindible un pacto de competitividad", lo que sí considera necesario es lograr la competitividad de nuestra economía. En declaraciones a Radio Nacional de España, Solchaga, calificó como positivo que los sindicatos hayan precisado qué van a defender en la próxima concertación. "Esto es mucho mejor", dijo, "que negarse a negociar o poner condiciones previas. Yo esperaba que esto no iba a ocurrir".]

El líder de CC OO, Antonio Gutíérrez, reiteró que los sindicatos acuden a negociar sin apriorismos, pero en contrapartida pide al Gobierno que no aplique hechos consumados y puso como ejemplo el que "una mañana nos desayunemos con que nos ha metido en la banda estrecha del Sistema Monetario Europeo". Su sindicato ha elaborado un informe de 145 folios en el que explica su concepto de competitividad, cuya filosofia se incluirá en la Iniciativa Sindical de Progreso.

Para CC OO el reto europeo no se puede abordar vía precios y sus datos demuestran que el aumento de la productividad en la década pasada no se ha debido a la mejora tecnológica, sino a la destrucción de empleo y al aumento de los puestos precarios. Su propuesta es que haya una fuerte inversión en técnica, no sólo de vanguardia, sino también de carácter intermedio que ya circula en otros mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_