La Fundación Alberti devolverá al poeta sus objetos de Roma
La comisión asesora de la Fundación Rafael Alberti, entidad dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz, se pronunció ayer a favor de que le sea devuelto al poeta todo el material procedente de su casa del Trastévere, en Roma, y que permanece en depósito en la capital gaditana. De esta forma, dicho organismo consultivo de la fundación pretende poner fin a las diferencias surgidas entre Alberti y la diputación, al negarse ésta a devolver diversos objetos que no forman parte de la donación efectuada para su casa museo de El Puerto de Santa María.A la reunión asistieron el presidente y la vicepresidenta de la diputación, Jesús Ruiz y Josefina Junquera, además del representante del poeta, Carmelo Ciria, entre otros, aunque no Alberti.
En el manifiesto se señala que, "dada la dimensión literaria del titular de la fundación y su reiterada voluntad de reunir sus pertenencias culturales y personales en una casa museo instalada en su casa natal de El Puerto de Santa María, se considera necesario para dicho centro acumular la mayor cantidad posible de obras de arte, documentos de todo tipo, objetos y recuerdos en general relativos al poeta y que pueda figurar en él con el propósito de facilitar el estudio presente y futuro de su obra". Añade el texto que, "si el titular de la fundación reclama aquellos bienes que por cualquier motivo estime, le sean entregados".
La resolución será transmitida a Alberti el próximo martes tras lo cual será él quien decida el destino de su legado.
Todo el material formado por obras pictóricas de gran valor, de Picasso y Tàpies, entre otros; grabados, unos 4.500 libros, y numerosa documentación, será trasladado a una dependencia segura de El Puerto de Santa María. Una vez allí, Alberti seleccionará qué elementos, ajenos a la donación que en su día ya efectuó la ciudad del puerto, recuperará.
Los participantes en la reunión hicieron especial hincapié en que siempre han actuado con gran cariño hacia el poeta. "La historia no nos perdonaría que no nos pusiéramos de acuerdo", indicaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.