Nace en Italia una revista bilingüe para aglutinar el sur europeo
Euros-Rassegna di Vita Europea / Reseña de Vida Europea es el título de una revista italiana con un alto contenido bilingüe castellano que acaba de ser lanzada en Roma por un grupo de personas que, como Vittorio Nistico, ex director de La Hora de Palermo, estuvieron próximas a Leonardo Sciascia. Según Nistico, responsable ahora de este bimensual, el objetivo de la publicación es servir a la idea del fallecido escritor siciliano de que, con vistas a 1993, "es preciso cohesionar a la Europa meridional, porque la del Norte se cohesionará sola".
El primer número de Euros impresa en lujoso papel satinado y con portada de Bruno Caruso, un pintor amigo de Sciascia, incluye un especial de 40 páginas sobre España. Destaca en la cubierta un artículo de Manuel Vázquez Montalbán en memoria del escritor fallecido, junto a otros de Juan Luis Cebrián, sobre la Europa de fin de siglo, y Fernando Savater. Julia Sáez Angulo, Juan Arias, Roberto Mesa y Juan Cruz son otros colaboradores españoles del suplemento, que tienen su contrapartida italiana en las firmas de periodistas como Mari o Pirani, Augusto Pancaldi o Justo Maffeo.
José Luis Gotor, miembro del comité de dirección de Euros, explica que el bilingüismo ítalo-español será mantenido en los sucesivos números, aunque también se piensa en la posibilidad de hacer dos ediciones simultáneas, en espanol y en italiano, de esta revista que se vende a un precio 875 pesetas.
Además de España, son objeto de atención preferente para Euros países como Portugal, Grecia o Malta, y también Francia, aunque, explica Gotor, ésta participa tanto de la cultura del Sur como de la del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.