La CE aprueba normas de conducta contra el acoso sexual en el trabajo
La Comisión Europea, a propuesta de la comisarla Vasso Papandreu, aprobó ayer en Bruselas una recomendación para la protección de la dignidad de las mujeres y hombres en los lugares de trabajo. El texto establece un código ético para empresarios, trabajadores y sindicatos contra el acoso sexual.El acoso sexual, señala el texto, "es un problema grave para muchas mujeres y algunos hombres que trabajan en la Comunidad Europea y no constituye un fenómeno aislado". No sólo se trata de un trato abusivo y humillante para quienes lo padecen, sino que es "un comportamiento dañino para el ambiente laboral y puede tener efectos devastadores sobre la salud, la confianza en uno mismo, la moral y el rendimiento, así como para la rentabilidad de las empresas".
El acoso sexual es definido como "un comportamiento intempestivo con connotación sexual o cualquier otra conducta que afecte a la dignidad de las mujeres y hombres en el trabajo".
Para la Comisión, el elemento esencial es que ese trato tenga influencia en la vida profesional, de forma que "el hecho de que una persona rechace o acepte un tal comportamiento por parte de un empresario o trabajador conlleve implícita o explícitamente una decisión que afecte al derecho al empleo, promoción o salario". También, cuando genere en las personas "un clima de intimidación, hostilidad o humillación".
El texto de la Comisión Europea no contiene una list ' a de prácticas que pueden ser consideradas acoso sexual laboral y deja a los jueces nacionales y a los Estados la libertad para determinar normas y sanciones. La recomendación no tiene carácter vinculante y responde a una petición hecha por el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea en mayo de 1990.
La ComIsón aprobó otra recomendación sobre medidas para que los Doce garanticen servicios suficientes de guarderías para niños y facilidades de vacaciones cuando el padre y la madre trabajan, como vía para facilitar la integración de la mujer en el rnundo laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.