_
_
_
_
_

El arquitecto del Pabellón de España dimite por desacuerdo con la Expo

Cano Lasso afirma que se pretende dar "la versión tecnológica de la barra de feria"

Lourdes Lucio

Los responsables de] Pabellón de España en la Expo 92 de Sevilla justificaron ayer la rescisión de¡ contrato del arquitecto del edificio, Julio Cano Lasso, en que éste pretendía levantar un pabellón para "gente más elitista, como si fuera una sala del museo de El Prado.'. La comisaría española y el arquitecto llegaron a un acuerdo el pasado 26 de mayo para rescindir el contrato que unía a Cano Lasso como director de la obra, ante la contradicciones entre los criterios arquitectónicos y expositivos.

Fuentes de la comisaría de la sección española, organismo responsable de las pabellones de las 17 comunidades autónomas, afirmaron ayer que algunas de las distribuciones interiores del edificio habían sido modificadas para permitir la circulación masiva de visitantes. Según estimaciones oficiales, el Pabellón de España, uno de los edificios estrellas de la Expo junto con los pabellones temáticos que construyen los organizadores del certamen, será visitado por unos cuatro millones de personas, con una media de 20.000 visitas diarias.Ambas partes llegaron a un acuerdo a finales del pasado mes para anular el contrato que ligaba al arquitecto con el pabellón, ante -la opinión contraria de Cano Lasso acerca de los cambios sufridos por el proyecto. "Espero que el Pabellón de Espa-ña si es posible, sea un éxito, pero no queremos saber nada de lo que allí pase, ni para lo bueno ni para lo malo".Aunque los elementos más representantivos de la propuestaoriginal se han respetado -una cúpula de cobre de 25 metros de diámetro y un cubo de 24 metros de alto son los elementos má s significativos-, los responsables políticos del pabellón han introducido diversos cambios para adecuar las distribuciones interiores a los contenidos expositivos del pabellón, que requieren la utilización de elementos audivisuales.Técnicas multimedia

El arquitecto madrileño afirmó ayer que los criterios expositivos del pabellón entraron en contradicción con los arquitectónicos y añadió: "Los creativos propusie-ron la utilización de técnicas multimedia... Hasta hace poco yo no sabía lo que era: la tecnología actual para impresionar a los paletos, con mucha música, luces, ruido, en la que aparecen los Reyes Católicos con Cristóbal Colón. Esas cosas, me parecen un poco de tebeo. La versión tecnológica de la barraca de feria".

Cano Lasso reconoció que las distribuciones internas del pabellón no estaban pensadas para acoger a 20.000 visitantes diarios: "Es lo mismo que si te encargan una casa para que viva una familia y luego quieren me-ter una manada de elefantes, o si en la Maestranza quieren entrar 100.000 personas cuando sólo pueden entrar las que buenamente caben". Y agregó: "Cualquier local por el que tengan que ,pasar 20.000 personas diarias, nunca es agradable".

Por su parte, fuentes de la comisaria española, dirigida por Ángel Luis Gonzalo, afirmaron que Cano Lasso "tenía una idea un poco para gente elitista y hay algunas salas a las que hemos dado. otra utilización porque esto no puede ser una pinacoteca como el museo de El Prado".

El Pabellón de España, conuna superficie de más de 20.000 metros cuadrados construidos, está situado al borde del lago de la Expo, una de las zonas más nobles del recinto, y su terminación está prevista para el próximo mes de octubre. El recorrido por el pabellón está estructurado en tres Itinerarios en los que la pintura, los descubrimientos geográficos y la televisión de alta definición serán los temas centrales.

Cano Lasso compitió con otros 20 estudios de arquitectura al concurso restringido convocado por la comisaría española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_