_
_
_
_

El defensor del pueblo de Guatemala denuncia la violación de derechos humanos

La impunidad del crimen es determinante en el creciente deterioro de los derechos humanos en Guatemala cuando el Gobierno de Jorge Serrano está por cumplir seis meses desde su llegada al poder, declara a EL PAÍS el defensor del pueblo de Guatemala, Ramiro de León.

"Al asumir el mando, el presidente Serrano fue clarísimo en cuanto a su voluntad política de respetar los derechos humanos; en cuanto a aplicar la ley a quien resultara responsable de sus violaciones, pero, en la práctica, las actitudes de Gobierno no responden a ese discurso".

"Hay un manto de impunidad que cubre a los violadores de los derechos humanos; hay muchos casos de desapariciones forzadas, de muertes extrajudiciales con señales de tortura y tiro de gracia".

"Las violaciones a los derechos humanos no son masivas, no son institucionalizadas, pero son selectivas. No obedecen a una política de Estado, como en épocas pasadas, pero hay una impunidad que impide que se aclaren los crímenes y se juzgue a los responsables".

"Hay todavía mucho camino por recorrer en este campo. Hay fuerzas que se oponen a la voluntad política expresada por el presidente Serrano", afirma Ramiro de León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_