_
_
_
_

España y Marruecos se comprometen a no recurrir al uso de la fuerza

España firmará, por primera vez, mañana un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con un país árabe, Marruecos, y la diplomacia española se muestra especialmente orgullosa de haber incluido en el texto el solemne compromiso de ambas partes de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y de respetar los derechos humanos y libertades fundamentales aunque una cláusula de salvaguardia introducida por los marroquíes restringe el alcance de este principio.

El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, se desplazarán, por primera vez, juntos al extranjero y en la capital del Reino marroquí el jefe del Gabinete y su homólogo, Ahmed Laraki, suscribirán en el curso de un acto solemne el Tratado que se subdivide en un preámbulo rimbombante y grandilocuente, inspirado por los marroquíes, unos principios generales y 14 artículos.En sendos aviones el Rey y el presidente llegarán a Rabat a mediodía y participarán primero en una reunión de trabajo informal. Tras el almuerzo y los discursos de ambos monarcas, don Juan Carlos será el primero en volver a Madrid a media tarde y González aprovechará su ausencia para dar una conferencia de prensa. Con una media hora de retraso sobre el jefe del Estado, González emprenderá su regreso a la Moncloa. El documento será suscrito por los jefes de Gobierno.

El principal mérito del tratado es, para los negociadores españoles, los principios cuarto y quinto en los que queda recogida la renuncia a recurrir a la fuerza contra la integridad territorial de la otra parte, una fórmula que para la diplomacia española permite descartar cualquier sorpresa marroquí en Ceuta y Melilla. Así pues españoles y marroquíes se comprometen a arreglar pacíficamente las controversias que puedan surgir entre ellos.

Ceuta y Melilla

La prensa de oposición marroquí recordó ayer el contencioso sobre las plazas norteafricanas. El diario comunista Al Bayane expresó, por ejemplo, el deseo, de que "España practique la amistad y la cooperación ( ... ) también y ante todo para solucionar las cuestiones pendientes incluidas las de Ceuta y Melilla ( ... ) ".

El séptimo principio es también considerado como un logro por la diplomacia española. Ambas partes prometen no sólo respetar sino fomentar los derechos humanos y las libertades fundamentales pero, tras un largo tira y afloja, los marroquíes lograron introducir una claúsula de salvaguardia. El apéndice estipula que el Gobierno marroquí actuará de conformidad con sus legislación interna, lo que limita el alcance del compromiso.

Amnistía Internacional reconoce en una carta abierta dirigida ayer a las autoridades españolas que las enmiendas del Código Penal recientemente aprobadas por el parlamento marroquí supondrán una mejora del trato a los detenidos porque limitan el periodo de incomunicación y puesta a disposición policial durante el cual solían ser torturados.

La misiva pide a los huéspedes españoles de Hassan que intercedan por los 60 reos encarcelados desde hace unos 20 años en el penal de Tazmamert. Se cree que 29 de ellos han fallecido. Uno de los reclusos, Mohamed Srizi Villar, preso desde 1974, es hijo de una española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_