Inmaculada Gómez acusa a Amedo de organizar los GAL y preparar el atentado de Garcia Goena
Inmaculada Gómez Pérez acusó ayer ante el tribunal a su ex amante, el policía José Amedo, de ser el organizador de los GAL y de haber ordenado el atentado que costó la vida al prófugo Juan Carlos García Goena. Inmaculada vertió un testimonio demoledor duramente inculpatorio hacia su antiguo compañero sentimental, por el que antes sentía odio, luego rencor y en la actualidad, según dijo, "no siento nada".
La testigo afirmó que Amedo esperaba por sus actividades un destino en una Embajada, y después, cuando las cosas se fueron complicando, una recompensa económica: "Se habló de un país suramericano, cirujía estética y 100 millones". El policía, según dijo, actuaba siempre "movido por el dinero".La ex amante de Amedo declaró en un tono aplomado y contundente contra su antiguo compañero que, según ella, 11 nunca admitía debilidades". Ambos se conocieron hace una veintena de años cuando Inmaculada era una cría de 16. Inmaculada se casó, se separó, se reencontró con Amedo y comenzaron a mantener relaciones de forma esporádica al principio y luego más íntimamente. En abril de 1987, la testigo confirmó sus sospechas sobre la vinculación de su amante a los GAL cuando aparecieron las primeras referencias en la prensa. -Antes ya habían hablado, según Inmaculada, 11 abiertamente" de los GAL: "Un día yo le dije: 'Tú eres del GAL'. Él me hizo un gesto cariñoso y me respondió: 'Quieres saber demasiado...'. Entonces me empecé a fijar en lo que decía la prensa y coincidía con lo que él me contaba". A partir de ahí relató, a preguntas del fiscal, la preparación del atentado contra García Goena.
Fiscal: ¿ecuerda usted qué ocurrió en julio de 1987? ¿Estaba Michel en su casa?
Inmaculada: Michel vino para preparar el atentado de García Goena.
F. ¿Cómo lo sabe, se lo dijo él?
I. Me lo dijo Amedo.
F. ¿Quiere contar cómo ocurrió?
I. Un buen día llegó Amedo a mi casa y me dijo: "Van a morir dos hombres", y no me atreví a preguntar porque lo primero que pensé es que el GAL volvía a las andadas. "No son de ETA", añadió. Esas palabras nunca las olvidaré. Le dije que estaban locos y que no lo entendía. Entonces empezó a preparar el atentado.
F. ¿De qué forma?
I.. Me dijo que era un agente del Gobierno, que no era un policía normal y que le estaban dejando solo. Que no le hacían caso...
Inmaculada relató después el proceso de introducción en su casa de la bomba destinada a García Goena diciendo que Amedo no le hizo ninguna advertencia previa.
Inmaculada: Recuerdo que el día que venía Michel de Madrid estábamos Blanca [Balsategui, ex novia de Michel Domínguez] y yo esperando en la ventana. Llegaron sobre las once de la noche. Se bajaron del coche y Amedo llevaba un paquete en los brazos.
Fiscal: ¿Un paquete?
I. Sí. Subieron con el paquete y Amedo entró derecho en mi habitación. Lo dejó y volvieron a la sala. Blanca y Michel hablaron de ir a tomar una copa. A Amedo no le apetecía pero fuimos. Entonces, recuerdo que bailando me dijo al oído que había fallado la bomba por unos segundos y que la iban a volver a poner.
F. O sea, que había fallado una bomba...
I. Y que tenía una bomba en mi casa.
F. ¿Usted se lo creyó?
I. Hombre, si me lo estaba diciendo... Me dijo que tuviera cuidado de que no la viera Blanca y que se la llevarían pronto.
I. Llamé a Blanca y le dije: "Ahí hay una bomba. Te lo juro, me lo ha dicho Pepe. Van a matar a alguien. Se la han puesto a otra persona que ha fallado. Esto no lo voy a admitir". Yo pensaba que Blanca se callaría la boca pero salió al pasillo y dijo: "Oye, Michel, ¿qué es eso de que hay una bomba?". Michel inmediatamente me miró y yo le dije: "No te preocupes que lo sé todo". Blanca o yo dijimos: "Bueno, ya que estás aquí enséñanosla". Recuerdo que la abrió.
Fiscal: ¿Qué es lo que vio?
I. Un artefacto, una bomba.
Según Inmaculada Gómez, Michel se llevó posteriormente el artefacto en su coche, recogió a Amedo en la autopista Bilbao-Behobia y siguió hasta la frontera, donde entregaron el artefacto a otra persona. A la mañana siguiente Inmaculada se informó por unos amigos de que se había producido el atentado contra García Goena: "Tus amigos los del GAL han matado a un chico que es inocente, y no tiene nada que ver con ETA", le dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.