_
_
_
_

15 especialistas han perdido la vida desde 1978

Desde 1978 han muerto quince artificeros, diez del Cuerpo Nacional de Policía, cuatro de la Guardia Civil y uno de la Ertzaintza (Policía autónoma vasca), cuando desactivaban explosivos de procedencia terrorista. En el penúltimo suceso que causó bajas en este cuerpo, el pasado 12 de Junio, dos artificieros del Cuerpo Nacional de Policía, Andrés Múñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez, murieron cuando trataban de desactivar un paquete bomba en un almacén de la empresa Servitrans en Madrid. La explosión se produjo cuando los artificieros acababan de introducir el paquete en la furgoneta que utilizan para examinar los objetos sospechosos. El artefacto iba destinado al presidente de la sociedad Construcciones Atocha.En el Cuerpo Nacional de Policía existen 28 unidades de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) en las que están integradas 280 hombres. Los TEDAX llevan desactivando artefactos explosivos desde el año 1976. En este mismo año se funda el Laboratorio Antiexplosivo Central (LAEC). Los TEDAX trabajan en en equipos de dos técnicos; uno actúa, desactiva y neutraliza y el otro interviene como apoyo directo.

Más información
Dos artificieros fallecidos y otro clínicamente muerto al explotar un paquete bomba en Madrid

Por otra parte, en los dos últimos años se han producido en Madrid los siguientes atentados atribuidos a la organización terrorista ETA:

12 de abril de 1989: Los Servicios de Seguridad del Ministerio de Justicia efectúan una explosión controlada de una carta-bomba dirigida al por entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica. Ese mismo día, Antonio Sánchez Sobrino, funcionario de prisiones de Alcalá-Meco (Madrid), recibe un paquete con explosivos, que tras ser comprobada su irregularidad es desactivado por la Policía.

8 de mayo de 1989: Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Montes Gila y Juan Antonio García Andrés resultaron muertos y otros dos heridos de gravedad así como un funcionario de prisiones, al hacer explosión un coche bomba colocado en el kilómetro 4,200 de la comarcal Alcalá-Meco (Madrid), al paso del vehículo policial.

19 de julio de 1989: Dos jefes del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, el coronel José María Martín Posadillo y el comandante Ignacio Julio Baragua Arbués, fueron asesinados en las proximidades del Gobierno Militar de Madrid. Los militares que viajaban en un coche oficial, fueron ametrallados por tres activistas desde un Peugeot 505 robado.

17 de noviembre de 1989: ETA asesina al teniente coronel del Ejército de Tierra José Martínez Moreno e hiere gravemente al soldado conductor Alfonso de los Reyes Cobertern Zurita. Los militares fueron ametralla dos desde un Renault 9.

1 de marzo de 1990: Una carta bomba estalló en las manos de la funcionaria de Correos de Madrid, Pilar Fernández. que resultó herida.

7 de marzo de 1991: Un coche bomba con más de 30 kilos de explosivo y tornillería explota junto a la sede central de la empresa Construcciones y Contratas en Madrid, sin causar víctimas.

5 de junio de 1991: ETA asesina en el madrileño barrio de Aluche al teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar Prieto al hacer estallar un artefacto explosivo colocado en los bajos de su coche.

23 de junio de 1991: Un coche bomba dirigido por radio contra la comisarla del barrio obrero de San Blas, en Madrid, causó serios destrozos en la propia comisaría, en una galería comercial y en un centenar de modestos pisos de la zona. Varios policías resultaron heridos. El artefacto estaba compuesto por 50 kilos de explosivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_