_
_
_
_

38.000 estudiantes madrileños se enfrentan hoy y mañana a los exámenes de selectividad

Jorge A. Rodríguez

La hora de la verdad ha llegado para 38.000 estudiantes madrileños. Hoy y mañana tendrán que vérselas con la selectividad, un sistema de acceso a la Universidad criticado por todos los sectores educativos. Las estadísticas indican que un 85% aprobará. Las cinco universidades de Madrid ofrecen este año 45.000 plazas para quienes se examinan ahora en la región y en otros puntos de España. El 40% de los alumnos de COU ha suspendido y tendrá que demostrar en septiembre que está maduro para la Universidad.

Las pruebas de selectividad se inician a las 9.30 de hoy, con las materias obligatorias. Los 38.000 tendrán que examinarse de filosofía, lengua, comentario de texto e inglés. Todos los exámenes serán idénticos.El inglés suele traer de cabeza a los estudiantes porque, en líneas generales, el nivel en la mayoría de los centros es bajo. "También puede pasar como el año pasado, que el texto en inglés tenía erratas", afirma Irene G., de 17 años, estudiante del colegio Británico. Eva C., de 18 años, compañera de clase de Irene, remacha: "Llevamos un buen nivel, pero no sacaremos un 10, porque el tipo de examen es distinto al que solemos hacer, y te quitan puntos por cualquier cosa".

Las materias obligatorias admiten trucos. En filosofía suele caer un tema sobre un pensador griego. En el comentarlo de texto conviene sustituir las palabras de cuya grafía se dude para evitar faltas de ortografía. En el comentario conviene no cargar las tintas. "El año. pasado suspendieron varios alumnos porque la opinión que daban sobre el tema no era la de la correctora", explica Elena, vocal de un colegio privado ante un tribunal. Pero no hay sistemas infalibles.

Sin descanso

Mañana llegan las pruebas optativas. Los exámenes serán distintos para quienes hayan estudiado ciencias o letras (puras o mixtas). Por la mañana se harán las pruebas de matemáticas, fisica, química, biología, literatura e historia. Por la tarde, los alumnos dedicarán tres horas (sin descanso) a dos materias optativas."En estas asignaturas, si alguno está despistado se nota rápidamente", afirma Gregoria Mateos-Aparicio, que corregirá exámenes de matemáticas en la Complutense. A esta universidad acudirán 23.000 aspirantes. A Gregoria no le gusta que junto a los problemas "se cuente rollo". Pero a Alba Roselló, de 17 años, alumna de la academia Visam, le han enseñado otra cosa: "Nos dijeron que es mejor explicar el desarrollo del problema".

El sistema de selectividad levanta ampollas entre los estudiantes. Eva C. sabe que aprobará, pero está "agobiada y harta de algo que no prueba tu madurez". Irene G. va más allá: "A nadie le gusta esta forma de examen". Ariadna Pérez, de 18 años, dice que es injusto el que la nota final se haga con la de selectividad y las notas de BUP y de COU: "Vale lo mismo lo de cuatro años que lo de un día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gregoria Mateos-Aparicio opina que el fallo está en que a los estudiantes se les ha mentalizado de que el COU y la selectividad son cosas distintas. "Deberían aprender que la prueba de madurez es el final del proceso y no algo añadido", afirma. Dice, además, que los exámenes se corrigen con absoluta seriedad y en tiempo récord. Los profesores de tribunal, de instituto y de universidad cobran unas 60.000 pesetas por corregir a toda velocidad unos 300 exámenes.

Las críticas a la selectividad han llevado al Ministerio de Educación a realizar una prueba alternativa a 1.200 alumnos de Madrid, cuyos resultados aún no han sido valorados.

Quienes ahora se examinan sabrán en una semana si han aprobado con la nota media necesaria para acceder a la carrera que desean. La media más alta (7,8) la exige la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones. El cinco pelado es lo normal. Las 45.180 plazas universitarias de Madrid se reparten entre Complutense (24.493), Autónoma (7.256), Alcalá de Henares (3.209), Politécnica (8.518) y Carlos III (1.704).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_