_
_
_
_

Dos profesores radicales

Alí Belhadj, de 34 años de edad, capitanea junto con Abassi Madani, de 60, al FIS, la única organización integrista autorizada del Magreb, que parece condenada a una pronta ¡legalización.Ali Belhadj es el más popular de los miembros de la cúpula del FIS y ejerce como profesor de matemáticas en un instituto de la capital.

Es predicador habitual de la mezquita de Sunna, en el barrio de Bab el Oued, y sus palabras son seguidas por millares de fieles que esperan siempre de él las consignas más radicales. Es director adjunto del semanario Al Hidaya, que edita el comité de orientación del FIS y que está dirigido por Hachemi Sahnounni, otro imam vinculado al grupo paramilitar Tafkir Wa Hijra.

Más información
Arrestados los lideres de los integristas argelinos

Abassi Madani, el,número uno de la organización, es formalmente mucho más moderado que su compañero. Se dedica también a la enseñanaza de psicología en la facultad de Ciencias de la Educación de Argel. Tras haber luchado junto con el FLN por la independencia del país inició un viaje hacia posturas más radicales y nacionalistas. Apareció en la escena política en febrero de 1989 al legalizarse el FIS. El imam Madani suele predicar desde la mezquita del barrio de Kouba.

Belhadj y Madani son los dos imames más odiados por el Ejército, ya que en reiteradas ocasiones se han enfrentado dialécticamente a los militares y recientemente habían llamado a los jóvenes soldados a la deserción y a sumarse a la causa integrista. El pasado viernes los dos imames anunciaron conjuntamente desde la mezquita de Kouba que proclamarían la guerra santa contra el Gobierno si éste no suspendía el estado de excepción. Estas soflamas provocaron recientemente las críticas públicas del primer ministro Sid Ahmed Gozali.

En octubre de 1988, en una situación histórica similar a la que ahora vive Argelia, Belhadj protagonizó uno de los incidentes más macabros y truculentos de la historia argelina cuando arengó a los jóvenes desharrapados a que se enfrentaran con sus cuerpos a las fuerzas del Ejército provocando así la matanza de Bab el Oued. Nunca se ha sabido el número de víctimas que se produjo en aquel tiroteo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_