_
_
_
_

Arrestados los lideres de los integristas argelinos

Los dos máximos responsables del Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino, Alí Belhadj y Abassi Madani, fueron detenidos ayer por la policía. Belhadj, el número dos de la organización, fue aprehendido a primera hora de la tarde cuando se encontraba en el interior de la televisión oficial argelina. Horas más tarde, contingentes de seguridad se dirigieron hacia la sede del FIS, en pleno centro de la ciudad, rodeando el edificio e iniciando una operación de cerco que finalizó con el arresto del dirigente Madani y, al parecer, de otros líderes.

Más información
Dos profesores radicales

La doble detención culminó una jornada de tensos enfrentamientos en Argel. Alí Belhadj fue aprehendido sobre las 15 horas en el interior de la sede de la televisión argelina, adonde había acudido con otros dos imames para ejercer el derecho de réplica con respecto a una emisión difundida la noche anterior, en que unos disidentes del FIS habían condenado la política y maniobras de la organización integrista. Los funcionarios introdujeron a los ¡mames en tres vehículos que permanecían apostados frente al edificio mientras las fuerzas de seguridad y los militares que rodean permanentemente el lugar les apuntaban con sus fusiles.Se produjeron momentos de neviosismo pero se tranquilizó la situación al conocerse que se trataba de un arresto oficial promovido por la policía, a raíz de una investigación judicial abierta por la detención de un súbdito francés al que se le encontraron armas y explosivos y que implicó en sus declaraciones al líder integrista. Alí Belhadj y Abassi Madani habían sido llamados a declarar el pasado 12 de junio con relación a este tema pero se negaron a ello y el pasado viernes anunciaron públicamente que no acudirían a la citación oficial.

Tensión en los suburbios

Las detenciones de los dos líderes musulmanes culmina una tensa jornada de violencia vivida en la capital y que ha tenido como escenarios principales los suburbios del sureste de la ciudad. Los incidentes han estado protagonizados por dos milicias integristas componentes del FIS que, al parecer, han iniciado por su cuenta y riesgo la guerra santa contra el Estado.

Se trata de Takfir Wa Hijra (Expiación y Exilio) y del grupo conocido como Los Afganos, quienes mantuvieron en jaque cerca de 20 horas a las fuerzas de orden público en los barrios de Belcourt El Harrach. Takfir Wa Hijra asegura estar compuesto por 16.000 soldados de Alá, repartidos por todo el país y armados con un impresionante arsenal compuesto por 860 metralletas y 2.700 pistolas.

Están adiestrados en la lucha clandestina y se les considera el brazo armado del FIS. Sobre la organización de Los Afganos se tienen datos imprecisos y sólo se sabe que su cuartel general se encuentra en la mezquita denominado Kabul 2, en uno de los barrios extremos de la ciudad. Desde este templo-residencia han venido saliendo en los últimos meses voluntarios para luchar en la guerra de Afganistán.

El barrio de Belcourt fue el escenario principal de estos incidentes y desde que se iniciaron los desmanes fue cercado por la policía. En su interior los combates se centraron en torno a la comisaría local, donde permanecía un grupo de arrestados. Las milicias de Takfir rodearon el establecimiento y pugnaron para asaltarlos y liberar a sus correligionarios. Vehículos quemados, mobiliario urbano destrozado, comercios saqueados y basuras humeantes es el saldo de una de las jornadas más tensas y violentas vividas en los suburbios de Argel. En las refriegas se ha utilizado todo tipo de armas incluso pesadas. Se desconoce el número de muertos y heridos pero en fuentes médicas se asegura que en las últimas horas se ha asistido por lo menos a 15 heridos y habría dos muertos por disparos.

Poco antes de su detención Madani declaró a Efe que el FIS es un partido legal y no entrará jamás en la clandestinidad, y que el partido tiene previsto celebrar un congreso antes de las elecciones legislativas previstas en Argelia para antes de fin de año. Madani se mostró sorprendido durante la entrevista por la detención de Belhadj. El dirigente afirmó que el FIS no volvería a convocar una huelga general por tiempo indeterminado como la promovida en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_