Muere el filósofo y sociólogo marxista francés Henri Lefévre

El filósofo y sociólogo marxista francés Henri Lefébvre, autor de una treintena de obras dedicadas a analizar tanto el pensamiento marxista como los problemas del mundo contemporáneo, falleció en la madrugada de ayer, según informa la agencia France Presse. Lefébvre tenía 90 años y estaba internado en el hospital de Pau, al suroeste de Francia, en el momento de su muerte.Nacido en Agemat Landa (Francia) en 1901, fue un lector precoz de Spinoza, Nietzsche y Schopenhauer, pues ya los leía cuando solamente contaba con 16 años. Poco después, descubrió a los surrealistas y, sobre todo, el marxismo.

En 1928 ingresó en el Partido Comunista y durante las tres décadas siguientes se dedicó a analizar el pensamiento marxista desde dentro: El materialismo dialéctico (1939) y Crítica de la vida cotidiana (1947 y 1961), entre otras obras. Más tarde, cuando fue expulsado del partido, a finales de los años 50 bajo la acusación de segregacionista, continuó su análisis con Introducción a la modernidad, Manifiesto diferencialista y Del estado, entre otros ensayos.

Estuvo junto a los situacionistas de mayo del 68 y, ya en oposición al marxismo ortodoxo, escribió obras como Marx, filósofo, y El fin de la historia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS