_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viaje al presente

Como buen país periférico (también) en cuestiones musicales, aquí florece el papismo. Arrecia el revival, todo el mundo lleva 25 años escuchando a la velvet. La homologación con la última hora internacional -rap, hardcore, ruidismo, todo junto más un punteo heavy- produce entretenidos simulacros en los que nuestra capacidad de dramatización vuela alto.Ante tal panorama, sorprende la irrupción -saludada con fervor por la prensa especializada-, de un grupo de Granada que parece vivir. .. en el presente. Sin dar saltos gratuitos en el tiempo, Lagartija Nick ha concebido una inteligente forma de continuismo con el pasado reciente: base rítmica punk, muro sónico de guitarras, voz potente con tendencia a la dicción clara del pop.

Lagartija Nick

Antonio Arias (voz y bajo), Juan Codorníu (guitarra), Ernesto Jiménez (batería) y Miguel Rodríguez (guitarra). 200 personas. Precio: 1.000 pesetas. Revólver Club. Madrid, 27 de junio.

La velocidad preside todas y cada una de las canciones. La forma de composición es básica: pocos acordes, pero justamente escogidos en su diferencia. Cada tema es un desarrollo sonoro que sugiere fases y clímax, y el grupo avanza lanzado sin apenas repetir partes de estribillos. En la voz hay potencia, pero no crispación. La expresión es clara, contenida, y contrasta de forma muy sugestiva con la rítmica fulgurante. Las guitarras se permiten grietas en el muro sónico y realizan breves punteos hirientes o encadenan acordes rockanroleros.

Todo ello ocurre con naturalidad, y Lagartija Nick sorprende porque derrocha personalidad y actualiza la herencia de los ochenta, hoy día maltratada por quienes creen venir del pasado o, lo que es peor, del futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_