_
_
_
_

Listo para salir de Torrejón el primer escuadrón de 24 aviones de EE UU

El Escuadrón 613 del Ala 401 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), será desactivado el próximo lunes 1 de julio, informaron ayer fuentes del Ministerio español de Defensa. Esta desactivación significa la baja administrativa en el inventario del citado ala de los 24 aviones que componen ese escuadrón, pero no implica dichos aparatos se retiren de inmediato.

La salida de estos primeros F-16 se iniciará a lo largo del mes de julio, con una frecuencia de ocho aparatos por mes, según las citadas fuentes, quienes precisaron que así lo han comunicado las autoridades estadounidenses a los integrantes españoles del comité hispano-norteamericano.

La retirada de los 24 aparatos quedará completada el 1 de octubre, fecha en la que se realizará la desactivación del Escuadrón 612, integrado por otros 24 aviones que saldrán de Torrejón al mismo ritmo que los anteriores. El 1 de enero de 1992 se producirá la baja en inventario del escuadrón 614, que completa los 72 F-16 que componen el Ala 401. La retirada total de los aviones finalizará el 1 de abril y para el primero de mayo está previsto que abandone la base el Cuartel General de ese ala, explicaron las fuentes del Ministerio de Defensa.

Se cumplen así los términos previstos en el convenio hispano-norteamericano de cooperación para la defensa, en vigor desde el 7 de mayo de 1989, y que preveía un plazo de tres años para hacer efectiva la retirada militar norteamericana de la base de Torrejón de Ardoz, en la que sólo se autoriza la permanencia de 25 militares y 50 civiles.

Reutilización de la base

Las fuentes consultadas precisaron, no obstante, que todas las fechas previstas para proceder a la retirada escalonada son tentativas, a excepción de la del primero de julio. Las variaciones que puedan producirse en estos plazos no serán, en todo caso, significativas, añadieron.Responsables del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire estudian en estos momentos la reutilización de las instalaciones de la citada base, que acogerá algunas unidades del citado Ejército, desplegadas en otras bases. Entre las opciones que se barajan está la de ubicar en Torrejón al 45 Grupo de Fuerza Aérea española, encargado entre otras misiones del transporte de personalidades, que actualmente tiene su base en la zona militar del aeropuerto de Barajas (Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta decisión, según fuentes del citado aeropuerto, sería muy bien acogida, ya que permitiría la utilización para fines civiles de las instalaciones y los terrenos que ahora ocupan los militares, con la consiguiente descongestión del aeropuerto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_