Fábula ecologista
Un montañés huraño y taciturno vive en un valle de los Pirineos desde hace 40 años. Previsiblemente, arrastra tras de sí un secreto; previsiblemente, también, mantiene un constante cuidado de su entorno. De forma no menos previsible, su vida se verá alterada por la llegada de un intruso, un adolescente en crisis contra su padre, contra el sistema de enseñanza que pretenden imponerle: contra el mundo entero, en suma. Entre ambos, surge una relación que tiene todos los ingredientes de los ritos de iniciación que todo adolescente debe pasar.Y no hay, desgraciadamente, mucho más que contar de la película. No la salva ni tan sólo su encendida -y sin dudas honesta- defensa de la naturaleza y su conservación, puesto que tal defensa se formula desde la forzada impostura de unos comportamientos que bordean el ridículo, desde la falta de convicción a que, desafortunadamente, parece condenar siempre la impericia -narrativa, discursiva- de quien quiere pero no puede.
Bienvenido a Veraz
Direcció: Xavier Castaño. Guión: X. Castaño y François Delaroyere. Producción: Eduardo Campoy, España-Francia-ltalia, 1991. Intérpretes: Kirk Douglas, Imanol Arias, Jean-Michel Portal, Richard Bohringer, Marie Fugain. Estreno en Madrid, cines:Capitol, Luchana, Peñalver y Vaguada.
En medio de todo esto, un Kirk Douglas recuperado para el cine (¿hacía alguna falta, en todo caso?) gesticula, solloza, sufre y sacude bofetadas creyéndose las escenas todavía menos que el espectador, o que el tontorrón protagonista adolescente, o que la imposible amante-confidente-coleguilla de éste, una recia montañista que responde al nombre de Mirentxu. Atropelladamente, se llega a un final postizo, hueco, ternurista, más falso aún que todo lo que hemos visto hasta entonces, con la excepción de un paisaje bellamente fotografiado y del sonido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.