Los sindicatos rechazan en duros términos la moderación salarial y el plan de competividad del Gobierno
Los sindicatos CC OO y UGT rechazaron ayer en sendos comunicados y en duros términos el pacto de competitividad propuesto por el Gobierno. En el caso de UGT, que realizó un breve pero demoledor análisis de la propuesta aprobada por el Ejecutivo, bajo el título "¿De qué país habla el Gobierno?, el rechazo, al plan de competitividad se produce porque de ser aceptado sólo contribuiría a que siguieran adoptándose medidas para construir "un país por el que los ciudadanos no han apostado". Para CC OO, el principal argumento en contra del pacto es que produciría una pérdida de participación de los salarios en el Producto Interior Bruto (PIB) en favor de los beneficios.En ambos documentos prima la desconfianza. CC OO considera que aspectos básicos del plan de competitividad como el control de los dividendos, crecimiento de salarios nominales en función de la inflación prevista y cláusula de garantía salarial "no son creíbles". De la misma forma, la organización que dirige Nicolás Redondo recuerda que a pesar de las demandas sindicales en favor de medidas concretas para mejorar el tejido industrial nada se ha hecho". Para UGT, el Pacto Social de Progreso ni es un pacto, "puesto que nada se ha pactado", ni es social "porque sólo habla de rentas, como confirma el propio ministro de Trabajo".
La crítica más dura de UGT se produce a la hora de abordar el estado del tejido industrial y la política llevada a cabo hasta la fecha por el Gobierno. "El Gobierno", asegura el comunicado de UGT, "ha puesto a la venta, como si se tratara de una liquidación por derribo, buena parte de las empresas del sector público sin más fundamento que el de privatizar lo que no es capaz de gestionar, receta ésta que muestra su incompetencia y su capacidad de eludir la responsabilidad"'.
Como ejemplo de supuesta incapacidad, el documento de UGT menciona la sanidad pública y determinados sectores del transporte, donde el sindicato observa tendencia a la privatización, así como la salida a bolsa de la Corporación Bancaria, "el bloqueo de la compañía lberia" y el desmantelamiento de la radiotelevisión pública.
La respuesta de los dos sindicatos se produce ante el debate parlamentario sobre el pacto de competitividad, que tendrá lugar mañana lunes en la comisión mixta Congreso-Senado, y en el que intervendrá el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto social
- IV Legislatura España
- Comisiones Obreras
- MEH
- UGT
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Política económica
- Salarios
- Sindicatos
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Partidos políticos
- España
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Política