_
_
_
_
REFORMA TOTAL DE UNA SALA DE OPERA

El Real no abrirá en 1992 si hay que hacerlo con prisas

El Ministerio de Cultura, decidido a evitar fiascos como el del Reina Sofía o el de la nueva ópera de París

Cultura lanzó en un principio la fecha del 12 de octubre de 1992 para abrir el teatro Real como sala de ópera para unir así la celebración a los fastos que se avecinan para esa fecha: la conmemoración del V Centenario el Descubrimiento y la nominación de Madrid como capital cultural europea. Pero, a medida que comenzaba la cuenta atrás, esa previsión bajó de tono y se quedó en una frase funcionarial: "Voluntad de acercarse al 92, pero sin comprometerse a ello".Son varios los ejemplos que tratan de evitarse; en el extranjero, el teatro de ópera de la Bastille de París, "que se inauguró precipitadamente y chirrió", dice Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Y, en España, el Reina Sofía. Este centro fue inaugurado por primera vez en 1986, por el entonces ministro de Cultura Javier Solana, sin director ni configuración administrativa y con sólo un 27% de su espacio útil en condiciones.

Más información
Representación y maquillaje

El Reina Sofía sufrió importantes transformaciones en su interior y en su exterior hasta el 31 de octubre de 1990, fecha de apertura tras la segunda fase de reformas -con Jorge Semprún como titular del departamento- Fue, igual que la primera, una inauguración precipitada: horas antes de la llegada de las autoridades el edificio presentaba un aspecto caótico. Y hay quien no descarta que el ahora museo nacional será objeto de nuevas obras antes del montaje de la colección permanente.

También el Auditorio Nacional de Música se abrió, en octubre de 1988, con obreros y limpiadores trabajando hasta poco antes de iniciarse el primer concierto.

. El Auditorio se terminó tan a última hora que el arquitecto José María García de Paredes -ya fallecido- y su esposa, Maribel Falla, sobrina del compositor, participaron en la tarea de quitar los plásticos que protegían el mobiliario.Sin fechaEl ministerio no dará una fecha firme de apertura del teatro Real hasta que se haya adjudicado la reforma general del edificio -proyecto que incluye desde la construcción de camerinos, salas de ensayo o almacenes hasta la adecuación de la sala, que tendrá un aforo de unos 1.800 espectadores y se concrete el plazo de ejecución de las obras. El proyecto ejecutivo de supervisión técnica, realizado por los arquitectos, está ya entregado, pero falta quela convocatoria aparezca en el Boletín Oficial del Estado, lo que sucederá en breve plazo, según Juan Francisco Marco. El concurso internacional aparecerá en los boletines de la Comunidad Europea, informó el arquitecto, José Manuel González Valcárcel, encargado de la reforma, lo que demorará alrededor de un mes la adjudicación, que se prevé realizar durante el verano.

. Los dos proyectos restantes ya están en marcha, y se deserrollan de acuerdo con las previsiones, según Marco. La construcción de la maquinaria escénica -Iniciada el pasado mes de enero- fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por la austriaca Waagner Biro yla española Thyssen Boetticher por 2.633 millones de pesetas. La adecuación de la caja escénica a la nueva maquinaria también está adjudicada y en curso de realización. Este cometido fue adjudicado a la empresa Huarte por 765 millones.

La ejecución del proyecto, que todavía no ha sido adjudicado, se prolongará durante 11 meses, según la previsión de los arquitectos. Pero -éste es un dato que hay que contrastar con las empresas que opten al contrato- , dice Marco. La fijación de este plazo permitirá determinar con mayor precisión la fecha de la inauguración del teatro. Cultura ya había anunciado que la apertura del 92, en caso de producirse, sería provisional. De hecho, la primera temporada completa, según estas previsiones, debía ser la del 1994-1995

Los responsables del proyecto desean que su puesta en marcha se desarrolle de forma gradual, por lo que habrán de transcurrir-de dos o tres temporadas hasta que funcione al máximo", según Marco, que cita el ejemplo-recientey crudo" de La Bastille corno irnagen a evitar. -Queremos ser más prudentes porque el teatro se hace con vocación de permanencia, y pretendemos que funcione bien desde el principio. Nunca hemos dicho que podríamos abrir, luego cerrar y volver a abrir de nuevo, sino que las primeras terriporadas irán ajustando el rnecanisi-no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_