_
_
_
_
_
PROCESO A LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA E.T.A.

Dos policías a las órdenes de Garzón demuestran que Amedo y Domínguez utilizaron identidades falsas

JOSÉ YOLDI / JULIO M. LÁZARO Los inspectores de policía números 8.079 y 9.111, adscritos a las órdenes del juez Baltasar Garzón, ratificaron ayer ante el tribunal todas las comprobaciones realizadas durante la instrucción del sumario sobre las estancias de José Amedo y Michel Domínguez en diversos hoteles y la entrevista que Francisco Paesa mantuvo con la ex compañera de Michel, Blanca Balsategui, presuntamente para orientar su declaración. Según la acusación, la declaración de estos agentes demuestra que los policías usaron identidades falsas. Mientras, el presunto gal Georges Mendaille negó conocer a los procesados.

Más información
El subcomisario reclamó sin éxito careos con dos periodistas
La juez del "caso Brouard" envía a Garzón declaraciones de un ex gal contra Amedo

La declaración de los inspectores números 8.079 y 9.111 dieron carta de veracidad a las comprobaciones realizadas por el juez Garzón sobre los movimientos de los dos policías procesados, y en particular a la entrevista mantenida por Blanca Balsategui, ex compañera de Michel Domínguez , en el hotel Velázquez, de Madrid, con Francisco Paesa, procesado en esta misma causa y en rebeldía. Para los abogados de la acusación, las declaraciones de estos dos testigos demuestran la falsedad de las coartadas que han esgrimido los procesados.Los dos inspectores fotocopiaron registros y facturas de los hoteles en que se alojaron Amedo y Domínguez bajo identidad falsa. Los abogados de la acusación popular preguntaron a los policías por cada factura de hotel y las fechas de las estancias para demostrar que Amedo utilizó las identidades falsas de Genaro Gallego Galindo y Miguel Ángel Moreno Romero, mientras Michel Domínguez hizo lo propio con las de Alfredo González Fraile y Antonio García Arana. Los dos carnés de identidad falsos utilizados por Amedo tenían la misma dirección en la calle del General Pardiñas número 20, de Madrid.

Según sus averiguaciones, Amedo, bajo la identidad falsa de Genaro Gallego Galindo se alojó en distintas fechas a lo largo de 1987 en los hoteles Plaza, Catalina Pullman y Pintor, en Madrid, y en el Canciller Ayala, de Vitoria.

Con la misma identidad de Genaro Gallego, Amedo se alojó el 5 de diciembre de 1985 en las habitaciones 122 y 124 del hotel Alcázar, de Irún, en compañía de otras tres personas, un día antes del atentado a Fernando Biurrun en Heleta (Francia). Al día siguiente, los GAL reivindicaron otro atentado contra una asociación cultural. Genaro Gallego vuelve a registrarse en el hotel Ritz de Lisboa (Portugal) en 1986, cuando se reunió con los mercenarios Jean Philippe Labade, Mario Correia y Antonio Pereira, reunión que Amedo ha negado reiteradamente. También reaparece Genaro Gallego en Irún el 11 y 12 de febrero de 1986, en vísperas del atentado al bar La Consolation.

Identidades de Michel

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Michel Domínguez utilizó supuestamente la identidad de Antonio García Arana para reservar la habitación 350 del hotel Nervión, de Bilbao, donde se alojaron los mercenarios portugueses días antes del atentado al bar Batxoki. A partir de ser descubiertos como presuntos organizadores de los GAL, Michel Domínguez utilizó la identidad de Alfredo González Fraile. Sus acompañantes atestiguan que se alojaron con él en distintos hoteles, en los que invariablemente aparece registrado en las mismas fechas el citado Alfredo González Fraile, cuyo número de identificación no figura en los archivos del DNI.

Los policías a las órdenes de Garzón también rastrearon por las ferreterías de Bilbao la marca de imanes utilizados para colocar el explosivo en el coche del refugiado vasco Juan Carlos García Goena. Los localizaron en la ferretería Urbieta, de Bilbao, situada a 50 metros de la Jefatura Superior de Policía.

Los inspectores también comprobaron en el libro de registro de la Jefatura Superior de Bilbao que Amedo estaba de servicio el 24 de julio de 1987, fecha en que García Goena fue asesinado y en la que Amedo dijo que estaba de vacaciones en Laredo (Santander).

Igualmente estaba de servicio el 13 de febrero de 1986, fecha del atentado contra el bar La Consolation y día en que Amedo dijo encontrarse en el entierro de su abuela. Sin embargo, a preguntas de la defensa, los dos inspectores admitieron que Amedo pudo haber estado esos días de vacaciones con permiso verbal.

Espiaron a Paesa

Los agentes de Garzón recordaron también que el sábado 29 de octubre de 1988 fueron localizados por el juez para que estuviesen en el hotel Velázquez, de Madrid, donde Blanca Balsategui, ex amante de Michel Domínguez, tenía una cita con una persona. Los policías ratificaron que observaron a la testigo hablar a la puerta del hotel con una persona que llegó en un Jaguar oscuro.

Tras la reunión, unos periodistas de Diario 16 que habían estado haciendo fotos desde un coche, persiguieron al Jaguar, mientras los agentes vigilaron a la testigo hasta su llegada a la Audiencia Nacional. Los periodistas avisaron después al juzgado que el individuo había aparcado su coche frente a la sede del Ministerio del Interior. Blanca declaró que la persona que se presentó se había identificado como Alberto Seoane, aunque posteriormente se comprobó que era Francisco Paesa.

Al día siguiente, domingo, Seone y Blanca se volvieron a ver en el hotel Velázquez. Al término de esta reunión, los policías siguieron a Seoane, ya que tenían instrucciones de Garzón de detenerle, pero perdieron su pista y no pudieron arrestarle.

Mendaille niega conocer a los acusados

El presunto gal Georges Mendaille, de nacionalidad francesa y residente en la localidad gerundense de Calonge, fue interrogado en la sesión de ayer como presunto reclutador de mercenarios de los GAL. Cuatro de éstos, Roger Roussey, Michel Morganti, Alain Lambert y Alain Domenge, le citaron como la persona que les había reclutado cuando fueron juzgados en Francia por su participación en dos atentados.Las acusaciones trataban de probar que la hermana de Roger Roussey, Odette, consiguió localizar a Mendaille en España. En agosto de 1987 concertó con él una cita en Bagur (Gerona), a la que asistieron Amedo y Domínguez. Éstos, según declaró Odette, le mostraron sus placas de policías y le prometieron hacer lo posible por liberar a su hermano, entonces encarcelado.

Ayer, Mendaille atestiguó conocer a Odette Roussey y atribuyó el origen de su implicación en los GAL a su negativa a facilitarle 400.000 pesetas para contratar la defensa de su hermano con el abogado Lombard, de Marsella. Mendaille soltó una carcajada cuando le preguntaron si pertenecía a los GAL y aseguró no haber visto en su vida a Amedo ni a Domínguez. También negó que la entrevista con los dos policías y Odette Roussey en Bagur se hubiese celebrado nunca.

Mendaille admitió conocer a los mercenarios y dijo que si le eligieron como "cabeza de turco" debió ser por su carrera militar, su especialización en armas de fuego y su paso por Vietnam y Camboya.

Fernando Salas. Estas personas, Roussey, Morganti, Parmentier, a las que usted conocía, ¿tienen algo contra usted?.

Mendaille. Señor, son mafiosos. Yo no lo sabía, lo he sabido después, pero como no soy un héroe y tengo miedo, me he callado.

S. Sin embargo, usted declaró que le propusieron llevar a cabo un secuestro...

M. Sí señor.

S. ¿Le pareció normal esa proposición?

M. Bueno, para usted no, para mí tampoco, pero para ellos sí. Cuando me dijeron eso, les pedí que me dejaran, que me marchaba a España solo.

Mendaille se encuentra en libertad provisional, pendiente de que el Consejo de Ministros acceda a su entrega a Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_