_
_
_
_
PROCESO A LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA E.T.A.

La juez del "caso Brouard" envía a Garzón declaraciones de un ex gal contra Amedo

VICTORINO RUIZ DE AZÚA La juez de Bilbao María Isabel Durántez ha remitido a la Audiencia Nacional, a petición del magistrado Baltasar Garzón, la última declaración prestada en Francia por el ex miembro de los GAL Mohand Talbi. El objeto de la solicitud de Garzón es unir este testimonio a los autos del procedimiento contra José Amedo y Michel Domínguez, según han informado fuentes jurídicas. Talbi acusa a Amedo de preparar. y, organizar los GAL en una reunión celebrada en Bilbao en 1983.

Más información
El subcomisario reclamó sin éxito careos con dos periodistas

El testigo ya prestó declaración ante el juez Garzón en 1988, cuando se encontraba encarcelado en Tarbes (Francia). El año anterior había sido condenado a 12 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, la primera acción del grupo terrorista antiETA cuya autoría fue reivindicada con las siglas de los GAL. En abril pasado quedó en libertad condicional.El mercenario, antiguo legionario, pidió y obtuvo protección policial porque se siente vigilado y perseguido desde su salida de prisión por un grupo de personas. Aunque asegura que los GAL han puesto precio a su cabeza a causa de su actitud de colaborar con ]ajusticia, Talbi acudió por propia iniciativa el pasado 23 de abril al juzgado de Perigueux, donde estaba citado por la juez Durántez en comisión rogatoria internacional.

El ex miembro de los GAL ratificó con todo lujo de detalles las acusaciones ya realizadas ante Garzón. En diciembre de 198-3, a petición de Amedo y en compañía de un amigo, el también ex legionario Pedro Sánchez, Talbi se trasladó a la frontera hispano-francesa de Dancharinea (Navarra). Allí les recogió el subcomisario con un coche y les trasladó a Bilbao.

En la capital de Vizcaya participó en una reunión en un hotel. También estaban presentes Amedo y un alto mando militar, cuya. identidad el declarante no ha podido precisar nunca. Con fichas de "objetivos" sobre la mesa, los reunidos prepararon más de una docena de atentados.

Al llegar la ficha de Santiago Brouard, Amedo se la guardó en el bolsillo, según Talbi, y alegó que se trataba de un caso especial y muy delicado. El primer testimonio del ex miembro de los GAL, prestado ante Garzón, sirvió al juez de la Audiencia Nacional para encarcelar al subcomisario el 13 julio de 1987, y figuraba también en la batería de más de 200 preguntas planteadas por el magistrado y constestadas por Amedo con el silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La juez Durántez, por otra parte, ha denegado la práctica de dos pruebas solicitadas en el sumario del caso Brouard por el abogado de la acusación particular, Txema Montero. El letrado había pedido sendos careos de Amedo con Talbi y con el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa. A Talbi, el subcomisario niega conoerle siquiera y atribuye sus acusaciones a locura o soborno.

En el caso de Masa, el teniente coronel explicó ante la juez del caso Brouard las circunstancias profesionales en que había conocido a Amedo en Bilbao. El subcomisario, en cambio, negó rotundamente cualquier relación entre ambos en su comparecencia del pasado 24 de mayo. La juez justifica la denegación de estas diligencias en el carácter excepcional y de último recurso atribuido a los careos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_