Borís Yeltsin asegura en EE UU que Rusia ha optado "por la democracia y la libre empresa"
CARLOS MENDO El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, declaró ayer que su país había superado el marxismo, que calificó de "experimento del pasado", y que Rusia, para cuya presidencia fue elegido la semana pasada, se había pronunciado claramente "por la democracia y la libre empresa". El presidente George Bush, que ignoró prácticamente a Yeltsin durante una visita a Washington hace dos años, lo recibirá esta vez en la Casa Blanca.
El político ruso, de 60 años, que llegó el martes a Estados Unidos para una visita de tres días a Washington y Nueva York, y que será recibido hoy por el presidente Bush, puso de relieve que el propósito de su visita era explicar la situación en la Federación que preside y el alcance de las reformas políticas y económicas que tiene intención de llevar adelante.Sin embargo, Yeltsin, dejó claro en unas palabras pronunciadas en el transcurso de una recepción ofrecida en su honor en la Embajada soviética que no había venido "a pedir dinero con la mano extendida". Hemos venido a deciros la verdad sobre lo que está ocurriendo en Rusia", dijo.
"Rusia ha votado por primera vez la democracia. Creemos que hemos dejado atrás el experimento por el q ue tuvimos que pasar, ese experimento que llamamos marxismo", declaró Yeltsin, quien, en sus declaraciones, adoptó una postura ambivalente sobre Mijaíl Gorbachov. Ahora, añadió, queremos atraer "inversiones extranjeras, y el Parlamento ruso está estudiando la aprobación de la legislación adecuada para hacer posible esa inversión".
"Queremos ganar dinero y tener beneficios, porque entendemos que ésa es la mejor forma de que mejore el pueblo ruso", dijo Yeltsin ante los aplausos de una audiencia de personalidades, entre las que se encontraba el director designado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Robert Gates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.