_
_
_
_
_
SANIDAD

El psiquiátrico de León, que mantiene a enfermos atados, no ha sido inspeccionado nunca por la Junta autonómica

El jefe del Servicio de Salud Mental de la Junta de Castilla y León realizará el próximo lunes la primera inspección al hospital psiquiátrico Santa Isabel de León, propiedad de Cajaespaña, según dijo ayer a EL PAÍS el consejero de Cultura y Bienestar Social, Francisco Javier León de la Riva. En el citado hospital se han observado serias irregularidades en el tratamiento dado a los enfermos. Parte de los internos son atados con correas a radiadores y camas, se utilizan camisas de fuerza habitualmente y los electrochoques a pelo son frecuentes, según fuentes del personal.

El hospital propiedad de Cajaespaña y subvencionado por la Diputación Provincial alimenta a sus enfermos con productos que provienen de los fondos dados por la Comunidad Europea a la Cruz Roja española. La situación del psiquiátrico descrita en El PAÍS de ayer ha sido negada parcialmente por el director del hospital, Juan Clérigo. Unos 40 trabajadores del hospital se manifestaron ayer ante la sede de Cajaespaña en León para protestar por su situación laboral y denunciar el deterioro del centro, informa Efe. "Los enfermos mentales son seres humanos" se podía leer en una de las pancartas. El secretario provincial de servicios sanitarios de UGT, José Ángel de Marcos, denunció la falta de servicios para poder atender a los enfermos.La anunciada visita al único centro psiquiátrico leonés será la primera que girará el representante del área de Sanidad del Ejecutivo autónomo, según Gonzalo Mateos, jefe del servicio territorial de Bienestar Social, a pesar de que la junta tiene competencias en materia de inspección de centros de este tipo.

El proceso de reforma de hospitales psiquiátricos que marca el decreto de 1989 del Gobierno autónomo está prácticamente ultimado en los centros de Valladolid y Segovia, mientras que en Ávila y Salamanca se encuentra al 95% y 60% respectivamente, según el consejero. La remodelación consiste básicamente en atender los casos de acuerdo a su patología.

La dirección del psiquiátrico Santa Isabel de León "declinó la invitación de integrarse en la reforma", según el consejero, aunque éste señala que una posterior propuesta de Cajaespaña pretendía la cesión del hospital a la junta a través de un convenio, extremo al que se negó el Ejecutivo de la comunidad. La Consejería de Bienestar Social presentó el pasado mes de mayo a las Cortes regionales un proyecto de ley para la reordenación del sistema sanitario, lo que provocaría la creación del servicio regional de salud y la integración de los psiquiátricos en la red.

"Decimonónico"

León de la Riva reconoció ayer: "Nos había llegado a los oídos que éste hospital [el psiquiátrico Santa Isabel] era muy clásico, decimonónico, en definitiva un manicomio al uso y, por supuesto, nosotros no somos partidarios de que se utilicen, en ningún caso, correas, y el electrochoque sólo en casos excepcionales y en estos pocos casos que esté justificado siempre con anestesia general".Fuentes de la Diputación de León manifestaron ayer que la institución abona más de 480 millones al año al psiquiátrico Santa Isabel (3.074 pesetas por plaza y día) por un convenio firmado entre ambas partes. Fuentes de la Diputación reconocen que ahí termina su función de seguimiento, "confiamos en la dirección médica, nos limitamos al concierto de plazas", señalan. El PAÍS trató ayer, sin éxito, de localizar a los responsables de la obra social de Cajaespaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_