_
_
_
_
_

Aficionados peripatéticos

La popularización de la ópera ha creado una nueva variante de este tradicional aficionado peripatético: la del seguidor que está dipuesto a viajar, y viaja, para ver a los más populares tenores sin mirar tanto el coste. Hay agencias en Londres que organizan viajes para ver a José Carreras, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti como los preparan para ver a Paul Simon o Tina Turner.Domingo y Pavarotti se han convertido en el prototipo de tenor con tirón que trasciende la música. Viajes a París con motivo del seoundo centenario de la toma de la Bastilla llevaban incorporadas las localidades para ver a Domingo cantando en Versalles Andrea Chenier, y a la representación de Aida con las pirámides al fondo se podía ir y volver en Concorde.

Más información
Plácido Domingo celebrará en Londres los 20 años de su debú en el Convent Garden

Puristas desplazados

Los puristas creen que esto demuestra que la ópera se ha convertido en un adminículo cultural con una vitola de clase, y sienten, en su vertiente de espectadores, cómo son desplazados cada vez con más fuerza de los teatros para hacer hueco a los invitados de las firmas patrocinadoras, cuyo interés por la ópera dan por hecho que ronda el cero.

Plácido Domingo insiste en que él desea "cantar para tanta gente como sea posible", y en Londres, su Tosca va a ser retransmitida en directo a la calle los días 6 y 11 de julio a las 19.30, una hora en que la zona de Covent Garden está a rebosar de turistas y ociosos. Ésta será la cuarta vez que el más popular de los tenores españoles aparece en la Piazza, después de que en 1987 lo hiciera con La bohême; en 1988, con un recital, y en 1989, con Il trovatore.

"Siempre he insistido en que me gusta cantar ante el mayor número de gente posible para hacer más accesible la ópera a quienes de otra forma no tendrían oportuniad de presenciarla", responde Domingo cuando se le inquire por este o semejante tipo de montajes, que, en este caso, es un arreglo no puramente platónico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_