_
_
_
_

La marea negra de la guerra del Golfo es dos veces más grande que la mayor de la historia

La marea negra producida en el golfo Pérsico a consecuencia de la guerra es la mayor de la historia, el doble que la producida por la catástrofe de la refinería mexicana Ixtoc I en 1979. La guerra del Golfo ha causado un desastre medioambiental sin precedentes en los países afectados, aunque puede no ser una catástrofe global, según el informe que la organización independiente World Conservation Monitoring Centre (WCMC) ha realizado basándose en estudios de nueve organismos nacionales e internacionales. La mayor preocupación actual es la nube de humo producida por los pozos de petróleo ardiendo.

Más información
Cientos de miles de kilómetros

Los análisis del humo procedente de los más de 500 pozos toda vía en llamas indican una toxicidad inferior a la que se había temido, pero los efectos en personas y en el ambiente bajo la nube serán serias, resume Robin Pellew, director del WCMC en la presentación del informe, en el que han participado, entre otros el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación Mundial y la Organización Marítima Internacional. Sin embargo, la alteración del sistema monzónico que produciría hambrunas en Asia sigue sin confirmarse.El vertido de petróleo al golfo Pérsico ha afectado a unos 700 kilómetros de costa saudí, afirma Pellew. La cantidad de petróleo vertido al mar durante el conflicto se estima entre siete y ocho millones de barriles, lo que ha producido una superficie de marea negra dos veces mayor que la originada por la refinería Ixtoc I en el Caribe y tres veces superior a los vertidos totales de crudo al mar durante la guerra Irán-Irak. En el norte del Golfo se producen todavía vertidos estimados en unos 4.500 barriles por día.

Ecosistema muy alterado

"El ecosistema del Golfo estaba ya muy alterado antes del conflicto bélico, tanto por causas naturales (variaciones de salinidad y temperatura del agua) como por los constantes vertidos de petróleo y contaminantes tóxicos en un mar cerrado", afirma el informe del WCMC.

Las costas de Arabia Saudí se han llevado la peor parte de la marea negra, que ha formado una mancha de 460 kilómetros de longitud y de 10 a 100 metros de: anchura en la zona comprendida entre Jafji y la isla de Abu Ali. Las autoridades saudíes han invertido ya 150 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas) en limpiar el crudo, y se han recogido ya dos millones de barriles de petróleo mezclado con agua. Las medidas de protección de las plantas desalinizadoras que proporcionan agua potable a la mayoría de la población saudí han sido efectivas.

Como consecuencia de esta marea negra, que ha penetrado hasta un kilómetro en la costa por efecto de los vientos y las mareas, se han visto seriamente afectados los manglares y salinas, y su recuperación tardará 10 años como mínimo.

Los animales más afectados por el petróleo han sido las aves marinas, cuya mortalidad se estima entre 15.000 y 30.000, sobre todo cormoranes y colimbos.

En cuanto a los mamíferos marinos, han muerto 36 delfines y tres dugones en este periodo, aunque no se ha podido confirmar que la causa sea el petróleo, y varios ejemplares fueron rescatados de la mancha de petróleo. También ha sido baja la mortalidad de tortugas, pero estos animales están ahora en periodo de reproducción y se está intentando mantener limpias las islas donde anidan. El impacto de la contaminación sobre los peces y mariscos es aún desconocido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_