_
_
_
_

Cientos de miles de kilómetros

La nube producida por los pozos tiene de 15.000 a 30.000 kilómetros cuadrados y el hollín ha llegado a zonas tan alejadas como Turquía y Omán. "Puesto que la nube se desplaza constantemente movida por los vientos, el área total afectada por el hollín cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados en Irak, Irán, Arabia Saudí y Kuwait. La altura máxima que alcanza el humo es de 5.000 metros, por lo que no afecta a la circulación estratosférica y no se han producido alteraciones del régimen monzónico en Asia. Sin embargo, algunos fenómenos de convección pueden estar causando vientos y lluvias no habituales en la región", señala el informe del WCMC.El citado informe recoge también el impacto bélico de la basura militar abandonada en el desierto, tanto chatarra de tanques y vehículos que tardará décadas en desaparecer como desperdicios procedentes de la presencia humana y residuos tóxicos. "La manipulación del medio ambiente como acto de guerra es tan vieja como la política de tierra quemada de los tiempos de los romanos, y Sadam Husein es tan sólo el último de quienes la han practicado", afirma el informe de WCMC, insistiendo en la urgencia de proscribir la deliberada destrucción del entorno como acto bélico.

Más información
La marea negra de la guerra del Golfo es dos veces más grande que la mayor de la historia

El documento reconoce que se exageró la información sobre el impacto ecológico del conflicto e insiste en la necesidad de que, en futuras emergencias medioambientales, las organizaciones independientes mejoren su coordinación; pone como ejemplo el efecto de unos grupos no autorizados a actuar en la zona que pretendían contabilizar las aves muertas y asustaban a manadas de pájaros que huían y acababan metiéndose en la mancha de petróleo.

"La estampida de ayudas voluntarias a raíz de la imagen de los cormoranes embadurnados en petróleo, cuando estaban muriendo personas a consecuencia de la guerra, da una imagen errónea del papel de los medioambientalistas", afirma finalmente el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_