_
_
_
_

Gloria Estefan canta en la tierra de sus antepasados

Presenta en España su nuevo espectáculo

Rosa Rivas

Gloria Estefan y su grupo Miami Sound Machine presentan este fin de semana en Madrid y Barcelona su espectáculo Into the light, con el que llevan varios meses de gira mundial. La cantante de origen cubano sobrevivió a un grave accidente de automóvil el año pasado y tanto la preparación del álbum como de su show ha supuesto un reto para ella. "Yo soy optimista, siempre busco la luz", declaró a este periódico desde Miami. TVE, por La 2, transmitirá en directo el concierto de Gloria Estefan en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, mañana domingo.

"Será un show completo, con un escenario espectacular y sorprendente, como un parque de juegos", afirma Gloria Estefan, que se moverá y bailará sin parar en un escenario de tres niveles, con más de 12 metros de altura. Cuatro vocalistas, cuatro bailarines y ocho músicos componen su maquinaria sonora de Miami "Lo máximo para mí es que los fanáticos se queden contentos", dice la artista, que ha vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo con sus tres elepés anteriores, Primitive Love (1985), Anything for you (1987) y Cuts both ways (1989); con temas que la consolidaron como solista y compositora, como Don't wanna loose you y Here we are.Coming out of the dark, saliendo de la oscuridad, ha sido la canción bandera de Gloria Estefan en su nuevo disco, Into the light, en la luz. Y "para dar las gracias" a su público latino también ha grabado el tema en español. En este idioma grababan solo los Miami Sound Machine, con gran éxito en el mercado latino, pero impactaron en el norteamericano cuando salió Conga, en inglés. Estefan afirma "tener la dicha de pensar en los dos idiomas", y en ambos compone, "pero no traduzco las canciones, cada tema me surge en una lengua. Cada canción tiene vida propia, son como hijos". Y aclara: "Las emociones me vienen siempre en español, es más rico para las cosas del corazón y también cuando te enfadas".

Las actuaciones en Madrid y Barcelona (en el Palau Sant Jordi), constituyen el primer contacto en vivo de Gloria Estefan con el público español. "Tengo unas ganas enormes de ver la tierra de nuestros antepasados, mis abuelos son asturianos y mi marido, Emilio, tiene familia gallega", comenta Gloria Estefan, deseosa de tener "unos días de relajo, de verdaderas vacaciones".

Precisamente en medio de la ajetreada gira de promoción de su disco anterior, Cut both ways, fue cuando Gloria, Emilio y su hijo Nayib tuvieron un accidente automovilístico en Estados Unidos. Gloria tuvo que se operada de graves daños en la columna vertebral, pero se recuperó pronto. Su fuerza de voluntad y la música fueron los motores de su rehabilitación. Su primera actividad fue terminar un tema tenía medio escrito para su hijo. "No quiero que la gente piense que este álbum es producto de la tristeza, del drama. Significa un renacer, está lleno de luminosidad, de sentimientos positivos. Me siento física y espiritualmente más fuerte que nunca", resalta la cantante, nacida en Cuba hace poco más de 30 años, aunque ella dice entre risas Ia verdad que en marzo pasado cumplí un año".

Gloria no ha tenido una vida fácil, episodios tristes han torpedeado su historia familiar, con el exilio de Cuba siempre de fondo.

Precisamente de Cuba, adonde llegan sus grabaciones pirateadas, le llegaron montones de cartas de ánimo tras el accidente. "Me duele no llegar a ellos en persona, pero espero que llegue pronto el momento de la libertad, sin violencia".

"Aunque soy realista, siempre me ha salvado el optimismo, no me dejo caer en lo negro, siempre busco la luz", insiste la cantante. Ya de por sí hiperactiva, la instrospección de este pasado año ha hecho que le broten aún más ganas de trabajar. "Vivo al día, no planeo. Solo sé que quiero estar involucrada siempre en la música. Me gusta mucho escribir, pero no he pensado en publicar una autobiografía. Ya hay gente que está escribiendo libros sobre mi vida sin mi autorización. También me han propuesto rodar películas, pero lo rechazado. Quiero vivir para la música y para mi familia".

Aunque como en el álbum anterior, en la balanza de este disco pesan más las baladas que la música de baile, Gloria Estefan sostiene que "Into the light es el más energético de todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_