_
_
_
_

Varias facultades de Madrid y Barcelona quieren reducir su oferta de plazas

Los centros universitarios de las ciudades más pobladas se enfrentan estos días a la compleja tarea de ajustar su capacidad de espacio y de profesorado a la creciente demanda estudiantil. Algunos de ellos quieren defender ante el Consejo de Universidades una notable reducción de plazas de nuevo ingreso sobre las que ofrecieron para el curso actual. La más importante se registra en Derecho, Económicas, Empresariales y Ciencias de la Información de Madrid, con 2.200 menos, y en las carreras de Ciencias Sociales de Barcelona, con 325 menos.

La facultad de Derecho de la Complutense, que el año pasado se vio obligada a ofrecer 2.900 plazas, quiere reducir su oferta a 2.000, es decir 900 menos, que podrían compensarse, en parte, con las 500 que ofrecerá la sección de Derecho de la localidad madrileña de Vicálvaro.Según el vicedecano de Ciencias de la Información de la Complutense, Manuel Alonso Erausquin, "será imposible mantener la oferta de años anteriores si ha de adecuarse el espacio y el profesorado actual a los nuevos planes de estudios, que demandan una mayor carga de formación práctica". Por ello este centro ha pedido una disminución de 400 plazas sobre las 1.000 que se ofrecieron el año pasado en la sección de Periodismo y de otras 400 en las de Publicidad y de Imagen, que el año pasado, ofrecieron 500 cada una.

El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Complutense, Carlos Berzosa, manifestó a este diario que su centro ha pedido reducir en 500 el número de plazas de nuevo ingreso, que el curso pasado fue de 650 en cada una de sus dos secciones. "Estamos al límite de nuestras posibilidades", dijo el decano, quien subrayó la masificación derivada del elevado número de repetidores y del acceso de los alumnos que han cursado sus estudios hasta tercero en colegios universitarios adscritos.

Nuevos centros

No obstante, la creación de nuevos centros, como los de Informática de la Complutense y de Ingeniería Técnica Industrial en la Carlos III, así como la ampliación de las secciones de Derecho y de la diplomatura de Empresariales de Vicálvaro, permitirán mantener la oferta global del año pasado en el distrito de Madrid -41.906 plazas- e incluso aumentarla.El rector de la Politécnica de Madrid, Rafael Portaencasa, señaló que su universidad pedirá la reducción de unas 500 plazas en informática e ingeniería técnica industrial, teniendo en cuenta la creación de esas nuevas escuelas

También la creación de algunas nuevas enseñanzas permitirá que las cuatro universidades públicas de Cataluña mantengan para el próximo curso un límite similar al del curso actual. La Universidad de Barcelona, la más masificada, solicita una reducción de 611 plazas.

La más importante afecta al área de Ciencias Sociales, con 325 plazas menos. Derecho, Económicas y Empresariales continúan la reducción progresiva iniciada en el curso 1987 / 88. Josep Maria Bricall, rector de la UB, indicó recientemente que la oferta de los centros de CienciasSociales se reducirá en 1.200 plazas durante los próximos tres cursos situándose en torno a las 3.700 el curso 1993 / 94.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) solicita idéntica limitación que para el curso actual. Esta institución ofrecerá. 5.954 plazas de primer curso en las licenciaturas. Las diplomaturas amplían su oferta en 20 plazas (pasan de 3.021 a 3.041), al incrementarse la capacidad de los estudios de Informática, en Sabadell. La Universidad Politécnica de Cataluña solicita una reducción de 25 plazas para el centro de Ingeniería Técnica Industrial en Mataró y de 15 para Informática.

La Universidad de Sevilla ha decidido implantar de nuevo límite de plazas menos en diez centros, después de tres años de libre acceso a las facultades, informa Isabel Pedrote. Según el vicerrector de Estudiantes, José Domínguez, casi todos los centros solicitaron un número muy inferior de alumnos nuevos. "Si hubieramos puesto los topes que pedían, se hubieran quedado 5.000 alumnos fuera", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_