El rompecabezas europeo de lenguas
La arrogancia fue la causante de la torre de Babel. Todos los constructores hablaban la misma lengua en esos días de inocencia, pero cometieron el error de creerse que podían llegar al cielo. El Señor ( ... ) embrolló su lengua y no pudieron entenderse entre ellos. No es sorprendente que dejaran de construir la ciudad. La Comunidad Europea ha reanudado el proyecto, esperando evitar la traba de imposición divina mediante el empleo de multitud de traductores.Una risita celestial ha debido saludar, por tanto, las últimas noticias sobre una interrupción importante del trabajo de la Comunidad debido a la falta de traductores de español. Los españoles, muchos de los cuales hablan perfectamente inglés o francés, han montado en sus altos caballos y se han alejado de las reuniones en las que no está garantizada la traducción al español.
Esto no es mas que una anticipación de problemas futuros.(...) Cuando los escandinavos y los países del este de Europa comiencen a incorporarse a la CE, los problemas de traducción se multiplicarán dramáticamente. Ya en la actualidad, 4.000 de los 12.000 empleados están ocupados en diversos aspectos relacionados con la traducción. ( ... ) Pero el problema central continuará azotando a la CE y acumulando costes. La única tranquilidad es que así el cielo permanecerá a una distancia segura y de esta forma será innecesaria otra intervención divina.
, 4 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.