Los comunistas y la oposición albanesa acuerdan formar un Gobierno de unión
La formación comunista Partido del Trabajo, que ganó las elecciones en Albania el pasado abril, ha llegado a un acuerdo con la oposición para formar un Gobierno de "estabilización", según informó ayer la agencia ATA. Tras 17 días de huelga general, la oposición, minoritaria en un Parlamento de 250 escaños ha mostrado que controla, y puede paralizar, las grandes ciudades de Albania (que tiene 3.200.000 habitantes), pese a tener sólo 75 diputados.Alrededor de 300.000 trabajadores siguieron la huelga general, apoyada con frecuencia por manifestaciones para obtener la dimisión del Gobierno, aumentos de salarios del 50% y mejora en las condiciones de vida.
Según un comunicado conjunto emitido por los partidos políticos el pasado sábado y leído en el Parlamento, éstos, "después de discusions preliminares, acordaron en principio la creacion de un Gobierno de estabilización del país con la participación y el apoyo de todas las fuerzas, hasta las nuevas elecciones".
El texto señala asimismo que los partidos iniciarán discusiones sobre "el programa, la composición y la agenda" del citado acuerdo. Los trabajos del parlamento deben continuar hoy por la tarde.
Los diputados subrayaron la gravedad de la situación del país más pobre de Europa, que el pasado abril puso término a 46 años de estalinismo y celebró elecciones democráticas. El presidente albanés, Ramiz Alia, que sucedió a Enver Hoxa a su muerte en 1985 había iniciado en marzo de 1990 un proceso de apertura en el país.
El Partido del Trabajo ganó las elecciones gracias a los votos de los campesinos y nombró primer ministro a Fatos Nano, joven economista partidario de la vigencia de las leyes de mercado, una idea que costó la cárcel a muchos en tiempos de Hoxha.
A partir de hoy quedará claro si en el Gobierno de coalición entrarán partidos como el Republicano, que no consiguieron ningun escaño en el Parlamento, o sólo los que tienen representación en la Asamblea, como el Democrático, que encabeza la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.