Fallece el escritor británico Angus Wilson a los 77 años
El escritor británico Angus Wilson murió el viernes en su casa de campo cercana a Londres, a los 77 años, como consecuencia de una embolia cerebral, anunció uno de sus amigos escritores, Malcolm Bradbury.
Autor de una veintena de libros, se le incluye en la tradición literaria británica de realismo moral. Wilson, amante de la parodia, tuvo una gran preocupación humanista por la conducta individual y estaba dotado de una gran brillantez lingüística.
Hijo de padre escocés y madre surafricana, Wilson pasó por Westminster y Oxford. Como otros jóvenes brillantes de su generación, estuvo brevemente en los servicios de inteligencia británicos, para acabar en novelista-cronista de la sociedad inglesa y en profesor universitario.
En sus inicios, Wilson atacó a la burguesía intelectual en los relatos de The wrong set, 1949. En novelas como Such darling dodos (1950), y Actitudes anglosajonas (1956), puso en escena a estos mismos intelectuales desarmados ante la vida. Sus novelas Malas compañías, Prendiendo fuego al mundo y Los viejos del zoo han sido publicadas en España por Alfaguara.
Analista descarnado de la vida cotidiana de la sociedad inglesa en sus novelas, en su faceta de estudioso de la literatura es autor de análisis críticos de Zola, Kipling y Dickens.
Profesor de literatura inglesa en la universidad de East Anglia, "sir Angus Wilson era uno de los cuatro o cinco grandes escritores ingleses de la posguerra", según su amigo el escritor Malcolm Bradbury, que no duda en colocarlo al mismo nivel que Graham Greene, Doris Lessing o Iris Murdoch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.