El hallazgo de la estructura de la toxina del cólera abre la vía hacia una vacuna eficaz
Científicos holandeses han descubierto la estructura de la toxina que causa el cólera, lo que abre el camino para conseguir una vacuna contra la enfermedad. Los expertos han señalado, sin embargo, que la vacuna valdrá para poco, ya, que el cólera afecta sobre todo a países pobres que no podrán adquirirla.La toxina producida por el víbrión colérico fue identificada hace unos 14 años, pero los científicos no pudieron aislarla en cantidades suficientes para estudiarla en profundidad. Ahora, investigadores del instituto Bioson y de la Universidad de Groningen, en Holanda, han comunicado en la revista Nature que consiguieron crear cantidades suficientes de la toxina recurriendo a su cultivo conjunto con otra sustancia producida por el virus que es menos peligrosa. Encontraron que la toxina tiene dos partes, una de las cuales forma un anillo alrededor de la otra.
El cólera es una enfermedad de países subdesarrollados, donde está ligada a la falta de depuración del agua y a la inexistencia de redes de alcantarillado. Su tratamiento es simple y barato, aunque puede exigir atención hospitalaria, y estos datos son los que hacen preguntarse a Simon van Heyningen, autor de un comentario sobre el tema en la misma revista: "¿De qué servirá esto en América del Sur, Bangladesh y los demás lugares donde hay cólera?. Tristemente, de poco".
De hecho, existe ya una vacuna, pero su eficacia es muy limitada. El cólera ha causado en Perú 1.700 muertos desde el pasado mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.