Un seminario sobre la cuestión palestina pide en Madrid una conferencia de paz
Los participantes en el Seminario Europeo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de Palestina, que se ha celebrado en Madrid del 27 al 30 de mayo, instaron ayer al Consejo de Seguridad a que facilite la convocatoria de la Conferencia Internacional de Paz sobre el Oriente Medio bajo los auspicios de la ONU y con la participación de todas las partes interesadas, incluida la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".Asistieron al seminario altos funcionarios gubernamentales, expertos, parlamentarios y periodistas de Europa y otras regiones, así como destacadas personalidades palestinas e israelíes.
Los participantes expresaron su convencimiento de que la fórmula "territorios por paz" y el principio "dos pueblos, dos Estados" recogen adecuadamente los derechos de ambas partes, israelíes y palestinos".
En la sesión de clausura, Francisco Villar, secretario general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestó que el Gobierno español, "sin abdicar, de nuestra posición favorable a una conferencia internacional, apoya los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, Jarnes Baker.
Tras subrayar los obstáculos con los que tropieza la iniciativa de paz, Villar afirmó: "Sería absurdo negarle a la ONU un papel en la conferencia de paz", cuya base "sólo puede estructurarse en base a tres puntos: seguridad de todos los miembros de la región (incluido Israel); ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte del pueblo palestino; y paz por territorios".
Issam Salem, representante de la OLP en España, manifestó que ha llegado el momento de condenar abiertamente la política israelí en los territorios ocupados", y apuntó que habría que pensar "en medidas punitivas contra Israel para que asuma las resoluciones de la ONU".
Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer la financiación de un programa de 10 millones de ecus (más de 1300 millones de pesetas) para mejorar la situación de la población palestina de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.