Sale hacia Francia el primer tren de uranio irradiado de la central Vandellòs 1
El primer tren cargado con unas 10 toneladas de uranio natural irradiado, extraído del reactor de la central nuclear Vandellòs 1, partió ayer del apeadero de esa localidad con destino a la planta de Marcoule (Francia), donde será reprocesado.El tren, que salió a las 11.45 horas de la estación de Vandellòs y atravesó las ciudades de Tarragona, Vilafranca del Penedès, Maçanet de la Selva, Gerona y Figueres antes de entrar en Francia, iba fuertemente custodiado por la Guardia Civil.
El de ayer fue el primer transporte del combustible nuclear gastado de la central atómica Vandellòs 1 desde que se inició el proceso de descarga de combustible del reactor. La descarga del uranio irradiado constituye el primer paso para el desmantelamiento total de la citada central nuclear, tras ser clausurada ahora hace un año por un decreto del Ministerio de Industria y Energía a raíz del grave accidente ocurrido en la planta en octubre de 1989.
El tren transportaba unas 10 toneladas de uranio natural con destino a Marcoule, localidad cercana a Lyon, donde será reprocesado y devuelto a España a principios del siglo XXI. El proceso de descarga del combustible atómico durará unos cinco años, durante los cuales se realizarán unos ocho transportes anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.