_
_
_
_
CIENCIA

La madre transmite el mongolismo en el 95% de los casos, según un estudio

Casi el 95% de los casos de sindrome de Down (mongolismo) se debe a un error cromosómico en el óvulo materno, que en la mayoría de las veces la mujer arrastra desde su periodo fetal, según los resultados de una investigación científica internacional dada a conocer por el hospital John Hopkins en Baltimore (EE UU).Los niños nacen normalmente con dos copias de los 23 cromosomas, una de cada progenitor. En el caso del síndrome de Down son niños que heredan tres copias del cromosoma 21.

La investigación ha sido realizada utilizando técnicas avanzadas de marcación genética en colaboración con dos docenas de científicos de Suiza, Francia, Egipto, Dinamarca, Grecia, Canada y EE UU, y hecha pública recientemente por Stylianos E. Antonarakis, profesor asociado de pediatría del hospital infantil John Hopkins.

Los científicos han estudiado casi 200 familias y han encontrado el origen del cromosoma extra en el óvulo de la madre en casi el 95% de los casos y en los espermatozoides del padre sólo en un 5%. Hasta ahora se pensaba que un 20% de los casos tenían su origen en el padre.

Los resultados revelaron que el error tiene lugar durante el proceso de división cromosómica llamada meiosis, que tiene dos fases. La primera empieza justo antes de que nazca la madre, cuando es un feto en desarrollo y se produce su dotación de óvulos. Todos los óvulos que tendrá una mujer están presentes en su nacimiento. La segunda fase se produce mucho más tarde, durante la ovulación.

"Esto puede ayudarnos a recalcular el riesgo de una mujer de tener un nino con síndrome de Down", declaró Antonarakis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_