Los comensales políticos
El Frente Democrático Revolucionario Popular de Etiopía (FDRPE), cuyas tropas entraron el lunes pasado en Adis Abeba y llevan la voz cantante en las negociaciones de Londres, tiene su remoto origen en el Frente Popular de Liberación de Tigray. Contrariamente a la guerrilla eritrea, que exigen la independencia de la provincia que cierra la salida al mar Rojo, los hombres del Tigray luchan por la autonomía de la provincia de este nombre. Fue esta formación rebelde la que generó en 1.989 un movimiento a escala nacional para derrocar al régimen de Mengistu Haile Mariam, el FDRPE, que englobó al Movimiento Popular Democrático Etíope, al Movimiento Revolucionario de Oficiales Democráticos Etíopes y a la Organización Popular Democrática de Oromo, una escisión del Frente de Liberación de Oromo (FLO), grupo este que está también presente en Londres. El FDRPE abandonó el marxismo-leninismo de corte albanés a principios de este año. El Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE) es el más veterano de los grupos rebeldes. Hace 30 años se lanzó a la lcucha armada en busca de la independencia de Eritrea. El FPLE, que ayudó en los años 70 a la guerrilla del Tigray, acoge a musulmanes y cristianos, grupo éste al que pertenece su actual líder, Isaías Afeuerki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.