_
_
_
_

Alberti emplaza a la Diputación de Cádiz a que le devuelva sus objetos personales

El poeta Rafael Alberti ha dado a la fundación -dependiente de la Diputación de Cádiz- que lleva su nombre la fecha tope de la semana que viene para que le devuelva más material que forma parte del legado procedente de su casa en el Trastévere, en Roma, y que actualmente se encuentra depositado en la Diputación de Cádiz para formar parte, en un futuro, de la casa museo en la ciudad natal de Alberti en El Puerto de Santa María.Alberti retiró, el pasado 17 de mayo, una cerámica y otros trabajos de Picasso, así como una obra en papel de Tàpies, para trasladarlos a su domicilio de Madrid. Se trata de piezas que, según el poeta, no forman parte de lo donado a la casa museo y que no considera imprescindibles para el estudio de su creación literaria y su propia vida.

Esta iniciativa provocó las reacciones en contra de los dirigentes de la fundación, que consideraban que de esta forma se vacía de contenido científico la casa museo que se instale en El Puerto de Santa María. Ayer, el representante legal de Alberti ante la fundación y el Ayuntamiento portuense, Carmelo Ciria, elaboró un escrito en donde se relaciona todo el material que pretende recuperar el poeta. Este documento será entregado a un notario, fijándose un día de la semana que viene, antes del cual se deberá devolver a Alberti todo lo que en el documento se indica.

Sin embargo, el vicepresidente de la fundación, Juan Manuel García Candón, del PSOE, advirtió ayer que impediría la salida de cualquier tipo de objeto o documento "a no ser que haya razones jurídicas que indiquen lo contrario". Añadió que "tienen que estar las cosas muy claras para que venga aquí un camión y se lo lleve todo".

Alberti tiene interés en recobrar fotografias, documentos y obra gráfica suya que forma parte del legado. En cualquier caso, Ciria advierte que el poeta no sólo no tiene intención de reducir su legado, sino más bien al contrario, potenciarlo para convertir su casa museo en el centro de estudios albertianos más importante, tal y como lo pretende igualmente su esposa, María Asunción Mateo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_