Toledo recupera la tradición del auto sacramental
Con ocasión de la proximidad de la fecha del Corpus, que se celebrará el próximo jueves, ayer se estrenó, en el teatro de Rojas, de Toledo, El auto de las plantas, obra de Calderón de la Barca, escrita y estrenada en esta ciudad en 1644.Este auto sacramental con adaptación del poeta José Hierro está dirigido por José Diez, director gerente del teatro de Rojas, que afronta la primera experiencia creadora de un teatro público con el afán de revitalizar una tradición toledana por excelencia.
Según los archivos diocesanos hace ya más de dos siglos que en la ciudad no se representaba un auto sacramental, algo que por tradición se repetía año tras año con ocasión del Corpus.
En el montaje de El auto de las plantas, de Calderón, participan como principales intérpretes Carmen de la Maza, Maruchi Fresno, Tina Sairiz, Paca Gabaldón, Pilar Massa, Ángeles Martín, entre otros, con escenografía de Jule, perteneciente al grupo toledano Tormo y vestuarios del también toledano diseñador Félix Ramiro.
José Diez ha querido con esta producción volver a dar vida a las plantas a través de unos personajes que revalorizan el género prohibido por Carlos III a mediados del siglo XVII y que realzarán el significado religioso del Corpus Christi.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.