_
_
_
_

La reforma soviética

Después de un breve pero sangriento giro hacia la reacción, el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, parece estar resucitando la reforma radical. Ha llegado a un acuerdo con nueve de las 15 repúblicas para la descentralización política y económica de poder. Ha dado luz verde a los reformistas que quieren un avance rápido hacia la economía de mercado. Y ahora quiere presionar para lograr la ayuda occidental en la reunión del Grupo de los Siete de mediados de julio. (...)Ahora, Bush ofrece el gran acuerdo: la ayuda occidental condicionada a la reforma soviética. (...) Gorbachov ya prometió una reforma radical en el pasado, pero sólo para dar marcha atrás en el último momento. Este otoño abandonó el Plan de los 500 Días para lograr la transición de la economía soviética a la economía de mercado cuando las fuerzas conservadoras se opusieron. Pero la economía está a punto de estallar y sabe que demorar el paso a una economía de mercado podría ser catastrófico. Occidente puede echarle una mano, en tanto él se comprometa de forma irreversible a introducir en su país las reformas esenciales ya adoptadas por Polonia, Checoslovaquia y Hungría. (...)

¿Cuánto puede costar? Jeffrey Sachs, profesor de Harvard, que colaboró en el diseño de la transición polaca hacia la economía de mercado, calcula que unos 150.000 millones de dólares en los próximos años. (...)

24 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_