_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aires de América

Al festival de Madrid en Danza se ha asomado quizá la compañía más original de la muestra. Bill T. Jones y el desaparecido Arnie Zane empezaron siendo un dúo marginal en la Universidad de Bingharriton (EE UU) y tuvieron crédito entre la profesión a partir de que la compañía de Alvin Alley encargase a Jones una exitosa pieza. Formaron esta compañía hace nueve años, y en sus montajes mezclan las ansias de movimiento en abstracto, de la danza norteamericana posmoderna, con cierto afán por transmitir sentimientos y posiciones ante la vida, aunque en su actuación en el teatro Albéniz esos mensajes a menudo no quedaron claros o no llegaron a proyectarse con suficiente fuerza. Su compromiso -que comienza por no excluir ni tapar las características sexuales o anatómicas, y en el grupo se hace alarde de ello liberando unas maneras de expresión muy características del grupo- tiene mayor valor al utilizar exclusivamente un lenguaje de danza a veces poco depurado, pero siempre rico en pasos académicos que la danza contemporánca va olvidando, como ocurre con el léxico en la sociedad actual.

Bill T

Jones-Arnie Zane and Co.The Guist/no god logic (Zane-Verdi) Forsythia (Jones-Dufay). D-man in ihe uvier (Jones-Mendelssohn). Teatro Albéniz. Madrid, 23 de mayo.

Musical

La última pieza, más estructurada y acabada coreográficamente, fue buena muestra de la personalidad de Jones y su capacidad de crear para dar, en este caso, un mensaje de vida un poco al estilo del musical Hair y recogió los aplausos del numeroso público, muy complacido por el espíritu sincero de Bill Jones y su heterogénica compañía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_