"El V Centenario abandonará el 'Colón' de Salkind si no se cumplen los controles de calidad"
El consejero delegado de la Sociedad Estatal V Centenario, Ángel Serrano, asegura que "se ha interpretado mal" el papel de la Sociedad Estatal en la película sobre Colón del productor Alexander Salkind y del director George Pan Cosmatos. Serrano está convencido de que no han cometido un "despropósito" al apoyar un filme sobre Colón que será realizado por el director de Rambo. Rectifica, la actuación del director general del V Centenario, José María Bondía, en Cannes: "Fue desafortunada, y el Colón que apoyamos no será vulgar, sino comercial". Y añade: "Hemos establecido controles de calidad a Salkind que, si no se cumplen, motivarían nuestra retirada".
La Sociedad Estatal V Centenario está dispuesta a "apoyar al máximo" la otra película sobre Colón, la que prepara el director británico Rldley Scott. "Fuimos nosotros los que descubrimos Colón a Scott", afirma Ángel Serrano. La próxima semana está prevista una reunión entre el V Centenario y el equipo de Scott.La polémica sobre ambos proyectos sobre Cristóbal Colón estalló en Cannes, durante el festival de cine, cuando José María Bondía, para defender la película de Salkind y de Pan Cosmatos, aseguró que el V Centenario prefería un cine "vulgar" al de "calidad".
"No creo que hayamos cometido ningún despropósito", asegura Ángel Serrano, "porque lo que hay que analizar es la historia y el contexto del proyecto dentro del marco de las producciones del V Centenario".
Pregunta. ¿En qué contexto se produce la decisión de apoyar una superproducción sobre la figura de Cristobal Colón en manos de productores extranjeros, los Salkind, cuyo mayor mérito es Superman?
Respuesta. Muy claro: apoyar el cine latinoamericano y todo tipo de actividades que sirvan para recordar reflexivamente, no festejar ni hacer panegíricos, los hechos históricos relacionados con la conmemoración de los 500 años del encuentro entre España y Latinoamérica. También hemos apoyado series televisivas, documentales y, además, nos planteamos que en el mercado mundial audiovisual hubiera algún tipo de superproducción internacional que pudiera difundir no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos, algún hecho histórico significativo.
Negociaciones
P. Y llegaron a Colón...
R. Sí, después de un año de trabajo y de estudiar qué proyectos estaban preparándose en el mercado cinematográfico, nos identificamos con el de Alexander Salkind. En aquellos momentos, hace dos años, no había ningún proyecto más sobre Colón que el de Salkind. Estuvimos negociando año y medio y, finalmente, en noviembre de 1990, firmarnos contrato con él porque, todavía.en esa fecha, el único proyecto solvente que existía sobre Colón era el de Salkind. El objetivo fundamental era un proyecto cinernatográfico sobre el viaje que transformó el mundo, específicamente, el primer viaje de Colón, y no tanto sobre el contexto histórico. Además, con el objetivo de hacer una superproducción de aventuras y comercial, en el mejor sentido del término, para que triunfara en el mercado de Estados Unidos.
P. Cuando firmaron el contrato, ¿sabían ustedes que el director elegido iba a ser el mismo que hizo Rambo?
R. No, el señor Salkind nos lo comunicó dos semanas antes del Festival de Cannes, pero eso también hay que situarlo en el contexto real en que han ocurrido los acontecimientos. Nosotros decidimos apoyar el proyecto porque era una superproducción de 5.000 millones de pesetas, con un rodaje de tres meses en España, o sea, que se contratarán técnicos y especialistas españoles.
El V Centenario aporta apoyo institucional y el uso de las tres carabelas para el rodaje; pero no ponemos ni una sola peseta desde el punto de vista de inversión directa. A cambio, tenemos una participación preferencial en los ingresos de la producción hasta un máximo de 500 millones de pesetas. Y, lo más importante, establecimos en el contrato con Salkind unas condiciones de calidad: una comisión de expertos garantiza los hechos históricos que se narran.
Comisión de expertos
P. Pues, según ha declarado el guionista del filme, Mario Puzo, Colón "era genovés y siempre lo será..."
R. No entremos en polémicas sin sentido. En la película se cuenta el primer viaje de Colón y no se entra en si era español o no. Además, las incorrecciones históricas que pudiera haber en el primer guión se están corrigiendo por la comisión de expertos. Ya estamos en la tercera versión del guión, porque lo que no es discutible, y es lo que cuenta, es que la empresa de Colón fue totalmente española.
P. Vamos entonces con el tema de la elección del director de Rambo.
R. El primer director con quien contactó Salkind fue Ridley Scott, lo cual nos pareció estupendo. Luego se nos informó de que no llegaban a un acuerdo, lo sentimos mucho, pero seguimos adelante con el iniciador del proyecto: Alexander Salkind. Curiosamente, después de conocer Scott el proyecto, decidió él mismo hacer su película sobre Colón, y Salkind le puso una dernanda por plagio. Nosotros sugerimos a Salkind que la retirara y, estos días pasados, la ha retirado. Así fue como ocurrieron los hechos, Tras Ridley Scott, los Salkind propusieron dirigir la película a John Boorman, que luego no aceptó. Más tarde, se barajó el nombre de Ford Coppola y, finalmente, los productores han elegido a Pan Cosmatos y éste ha aceptado.
P. ¿Y no les da miedo poner a Colón en manos del director de Rambo frente al otro proyecto también sobre Colón que prepara Rldley Scott y cuenta con el apoyo de productores europeos, Goldman, un coproductor español y seguramente hasta el apoyo del Ministerio de Cultura de España?
R. No nos da miedo, por los controles de calidad que hemos puesto y que, en cualquier momento, si no se cumplen las condiciones del contrato, se puede producir la retirada de la Sociedad Estatal. La firma del contrato con Salkind no significa que el V Centenario esté atado de pies y manos, porque no es la primera vez que un proyecto, desgraciadamente, s e me va pique. Lo que ocurre, insisto, es que el proyecto de Scott y Goldman es más reciente que el de Salkind y que, tras la desafortunadas declaraciones de Cannes, se ha beneficiado de la polémica. Respecto al apoyo del Ministerio de Cultura al proyecto de Scott, hay que decir que el de Salkind no es que tenga o no su apoyo, porque, a petición del propio Salkind, se decidió no presentarlo a Cultura y no montar una coproducción (que eso no es tan complicado), porque Alexander Salkind decidió que podía conseguir financiacíón internacional.
P. Parece cierto que el proyecto de Scott se lia beneficiado de la polémica., pero es que la han provocado ustedes mismos afirmando en Cannes que preficren "hacer un cine vulgar". Da la impresión de que se han quedado con los malos de la película, mientras que el proyecto de Ridley Scott es apoyado por Jack Lang, Jorge Semprún, ahora por el ministro de Cultura. Jordi Solé Tura. Scott cuenta también con la distribuidora Paramount y con el español Pere Vages, y la película será además una coproducción española...
R. La mejor demostración de que nunca hemos apostado por el cine vulgar es analizar las producciones del V Centenario. En cuanto a malos o buenos, ya se verá. Nosotros hemos apoyado un proyecto que es el primero que había. Nunca vulgar, pero sí comercial y popular. Luego, ha ido creándose el de Scott, y, desde enero, hemos estado mantiendo conversaciones con él y, lo que les dije precisamente un día antes del festival de Cannes, es que podían tener también nuestro apoyo hasta el máximo posible. La próxima semana me reunire con ellos, y, si Financieramente son tan viables como dicen, podemos estudiar un apoyo igual o hasta mayor que al de Salkind.
Cifras millonarias
P. ¿Y retirar el apoyo a Salkind-Cosmatos o que se fusionen ambos proyectos? Ambos manejan elevadas cifras 4.000 millones de pesetas el de Scott y 5.000 millones el de Salkind, y ambas amortizaciones serán difíciles
R. Mientras Salkind no incumpla su contrato, yo tengo la virtud de mantener lo que firmo. Pero eso no impide que mañana pueda flirmar también con Scott. Nuestra postura es la siguiente: no sólo no hemos puesto piedrecitas para que se pudiera llegar a una fusión, sino que manifesté a Alexander Salkind que varnos a hacer todo lo posible para suavizar las diferencias, con vistas a llegar a una conjunción. Lo que sucede es que esta conjunción no está en nuestras manos, sino en las de Salkind y Goldman-Scott. ¿Por qué esta actitud? Porque pienso que en el mercado internacional va a ser difícil que se obtenga financiación para ambos proyectos, pero también tengo claro que va a ser muy difícil unificarlos. Y, inás aún, lo ideal para el V Centenario es que salieran los dos adelante. De cualquier manera, varnos a estudiar el apoyo a Scott, pero me gustaría decir algo más: hace tres años, cuando erripezamos a mover la idea de convertir a Colón en el héroe cinematográfico de 1992, contacté con productores tanto españoles coino de otros países y me decían que estábanios locos, y nadie daba un duro por una película sobre la figura de Colón. Ahora resulta que hay dos grandes proyectos, se rodarán en España ¡y hay quienes critican al V Centenario! ¿No deberían felicitarnos? Es un éxito del V Centenario que el cine internacional se pegue por Colón. Creo que los españoles nos miramos demasiado el ombligo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.