_
_
_
_

Martí de Riquer gana el premio nacional de ensayo por 'Aproximación al Tirant'

El medievalista prepara una nueva edición

Jacinto Antón

El medievalista catalán Martí de Riquer ha ganado el Premio Nacional de Ensayo que otorga el ministerio de Cultura por su libro en catalán Aproximació al Tirant (Quaderns Crema), una obra esencial para la lectura de la novela de Joanot Martorell, de cuya publicación se cumplieron 500 años el pasado noviembre. "La Aproximació al Tirant es exactamente lo que dice su título, un libro para todo aquel que quiera acercarse a la novela con conocimiento de causa, sabiendo los elementos indispensables de su gestación y escritura, el ambiente de la época en la que fue creada y la personalidad de su autor", dijo ayer a este diario Martí de Riquer. Finalista del premio quedó la obra de Félix de Azúa Venecia de Casanova.

El libro de Riquer no está traducido al castellano, aunque el editor de Quaderns Crema, Jaume Vallcorba, dijo ayer que se estudiará la posibilidad de editarlo en Sirmio. El jurado, presidido por el director general del Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez, e integrado por Rafael Argullol, Victòria Combalía, Gregorio Salvador, Patricio Urquizu, Domingo García, Antoni Ferrando, Joaquín Abellán, Juan Aranzadi, María del Sol Mora y Emilio Casares, falló el premio, dotado con dos millones y medio de pesetas, tras cuatro votaciones. "Este galardón me halaga", señaló Martí de Riquer; "y me llega en unos días muy importantes, pues el viernes pasado leí mi discurso de entrada en la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de París". El citado discurso versó sobre aspectos de la peripecia de los caballeros andantes franceses en España.El medievalista y académico numerario de la Española expresó su confianza en que el premio "contribuirá un poco más al conocimiento y difusión del Tirant lo Blanc, que es lo que realmente importa". Martí de Riquer, considerado la autoridad mundial en la novela de Joanot Martorell, subrayó que su Aproximació al Tirant es un libro "elemental y muy claro, una llave para penetrar en las intenciones de la obra".

Aprovechó para recordar una de las principales tesis nuevas del libro: la autoría única del Tirant, en perjuicio de Martí Joan de Galba ("un usurero que pignoró el Tirant lo Blanc"). "Los últimos documentos sobre la novela descubiertos por estudiosos valencianos no hacen sino confirmar ese hecho", abundó.

Martí de Riquer explicó que proyecta escribir una nueva edición de la Aproximació al Tirant "con todas la últimas novedades sobre la obra que están apareciendo en este año del 500 aniversario".

Aproximació al Tirant es un libro dirigido a un público amplio de lectores cultos pero no necesariamente especializados en literatura medieval. Las explicaciones de carácter más erudito (el tema de la autoría, por ejemplo) han sido desplazadas a unos excursos al final del volumen para no entorpecer una lectura amena, y con la idea expresa de no asustar al lector profano. Martí de Riquer se ha esforzado por hacer entender que el Tirant es un libro "apasionado y apasionante", un libro, además, "alegre, que refleja el placer de vivir".

La Aproximació proporciona datos sabrosísimos y muy útiles, que posibilitan un mayor aprovechamiento y disfrute de la lectura. Entre los datos más apasionantes están los referentes a la sensualidad de la época (Tirant y Carmesina, dice Martín de Riquer, practican un modo de petting amoroso -tocamientos- que refleja los usos amatorios corrientes entonces) y a las técnicas militares (las soluciones para orinar dentro de la armadura o la forma correcta de despachar a un enemigo caído apuñalándole en un ojo -el Tirant resulta un verdadero manual del guerrero, indica el medievalista-).

Martí de Riquer se ha esforzado por explicar a fondo la sociedad, la espiritualidad y la cultura en las que se movía Joanot Martorell y en las que se produjo el Tirant. Así, por ejemplo, insiste mucho en que Tirant está creado a partir del modelo de héroe de la época y constituye un prototipo de militar ideal compuesto de personajes como el voivoda de Hungria János Hunyadi, Roger de Flor y, sobre todo, el caballero Pedro Vázquez de Saavedra. Dedica capítulos a los caballeros errantes catalanes y valencianos que existieron en realidad y a sus peripecias y a la propia vida aventurera de Martorell. El ensayo comenta también los distintos episodios del Tirant precisando su relación con hechos históricos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_