_
_
_
_
_

Delors intenta desbloquear el acuerdo económico entre la CE y Japón

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, inicia hoy una visita a Tokio, la primera desde 1986, para desbloquear el proyecto de acuerdo económico entre la Comunidad Europea y Japón. La CE pide plazos transitorios y límites de ventas para frenar la invasión nipona en automóviles y electrónica.Las conversaciones a alto nivel se centrarán en el proyecto de Declaración Conjunta, una especie de acuerdo marco para canalizar las relaciones, similar al que la CE ha suscrito con Estados Unidos y Canadá. El viaje, según fuentes comunitarias, no tiene por objeto la negociación de un aspecto concreto, sino la evaluación de la apertura de mercados.

El principio de reciprocidad, básico para la CE, despierta Fuertes recelos en las autoridades de Tokio, especialmente desde el nombramiento de Edith Cresson como primera ministra francesa, famosa por su tesis de que "las inversiones japonesas en Europa no crean empleo". El déficit comercial de los Doce con Japón no cesa de crecer y para este año las previsiones apuntan a que puede ascender a tres billones de pesetas, frente a 1,9 billones registrados en 1990.

La CE pide el levantamiento de restricciones a los productos europeos. Las inversiones niponas en la CE son 15 veces superiores a las comunitarias en Japón, cuyo mercado continúa cerrado para el calzado, artículos de cuero y alimentos transformados. Las inversiones japonesas en la CE han pasado de 1.500 millones de dólares en 1985 a más de 10.000 millones actualmente y sólo en 1989 experimentaron un incremento del 70%. La CE dirige hacia Japón el 50% de sus ventas, pero los productos japoneses copan el 10,4% de las importaciones comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_