La Comunidad Europea tramita tres demandas contra España en medio ambiente
La Comisión de las Comunidades Europeas ha presentado tres demandas contra España ante el Tribunal de Justicia cominitarlo por infringir la normatIva medioambiental de la CE, sin que hasta el momento se haYan dictado las sentencias, según una respuesta parlamentaria del Gobierno.Las demandas contra España ante el Tribunal de Luxemburgo se refieren al vertido de residuos tóxicos en el río Gállego por la empresa Inquinosa, presentada en 1989 a envases para alimentos líquidos, en 1990 y la contaminación de las marismas de Santoña (Santander), interpuesta hace unos meses.
Además, la CE ha abierto 25 expedientes contra España por graves infracciones medioambientales. Estos expedientes todavía no han sido archivados por lo que el Gobierno no estima conveniente hacer públicos los datos de las empresas Implicadas, que podrían desembocar en demandas contra España ante el tribunal comunitario.
Residuos tóxicos
En 1989 se abrieron tres cartas de emplazamiento referidas a la problemática de los residuos tóxicos y peligrosos que, según la respuesta del Gobierno "se encuentran en una primera fase de procedimiento". En ese mismo año salieron otras siete cartas de emplazamiento Y dos dictámenes motivados, referidos a cuestiones de medio anibiente.
Durante 1990 no se ha abierto ningún procedimiento contra España por problemas de residuos tóxicos, pero se han enviado otras 12 cartas de emplazamiento porinfracciones medioambientales en general. La comisión de la CE ha tramitado cinco dictámenes motivados, cuatro de los cauels proceden de cartas de emplazamiento abiertas durante 1989.
El Gobiernoha recordado en su respuesta que dentro de la normativa sobre residuos tóxicos corresponde a la Administración central la coordinación y gestión de los traslados transfronterizos de este tipo de desechos. El resto de las competencias, y por tan to de las responsabilidades las encomienda la ley a las autonomías que están facultadas para la vigilancia, control, inspección y sanción de actividades sobre residuos tóxicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación ambiental
- Órdenes restricción
- Derecho internacional
- Residuos tóxicos
- Aguas subterráneas
- Hidrología
- Vertederos
- Geografía
- Residuos
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Política ambiental
- Acuerdos internacionales
- Adjudicación contratos
- Ríos
- Tribunales
- Saneamiento
- Relaciones internacionales
- Contratos administrativos
- Sentencias
- Espacios naturales
- Salud pública
- Poder judicial
- Sanciones
- Derecho administrativo
- Juicios